Déficit fiscal, central nuclear, y la RAM, en la agenda de Macri y Weretilneck

El Presidente recibió al Gobernador en Villa La Angostura. Weretilneck pretendió endulzar el encuentro con el anuncio de las obras del Plan Castello y Macri le respondió con la necesidad de cumplir con el Consenso Fiscal. El mandatario nacional insistió en la instalación de la planta nuclear, y en la lucha contra la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

11/01/2018
Río Negro

(Foto Presidencia de la Nación)

El Presidente Mauricio Macri reclamó al Gobernador Alberto Weretilneck la adopción de políticas para el cumplimiento del Consejo Fiscal, firmado por las Provincias con Nación. En ese sentido, la reducción del déficit y la baja en los Ingresos Brutos figuró entre las dos principales medidas exigidas por Macri, en el marco de un encuentro que reunió a ambos mandatarios, en Villa La Angostura.

Durante más de una hora y con la participación del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Macri desgranó una serie de planteos fiscales, y condicionó la ayuda de Nación a la aplicación de las medidas de reducción del déficit. Así lo detalló a En estos días una fuente con acceso directo al ministro Frigerio.

El negativo círculo de déficit rionegrino, toma de deuda y presión de los vencimientos sobre los futuros presupuestos, fue uno de los planteos realizados por Macri.

Si bien la reunión se desarrolló en un clima distendido, el Presidente no dejó pasar la oportunidad para insistir sobre la instalación de una planta nuclear en la Provincia. Específicamente en Sierra Grande, donde cuyo Intendente de Cambiemos, Nelson Iribarren, acaba de concretar un poco participativo referéndum que dio la victoria al Sí a la construcción de la central.

Weretilneck respondió en el mismo sentido de sus dichos en un reportaje publicado por el diario Ámbito Financiero: el manejo de la información y tiempos relacionados con la planta nuclear fue el “peor error” de su “carrera política”. Y reiteró que no interferirá en la autonomía municipal. Es decir que pretende evitar los costos políticos de la construcción de la central. Nación, en cambio, está dispuesta a avanzar y trazará en los próximos meses una estrategia de acercamiento a la comunidad de Sierra Grande para lograr ese objetivo.

Fuentes del ministerio del Interior explicaron que también se analizaron los alcances de la creación del “Comando Unificado” para la “lucha” contra el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Recientemente, el ministro de Seguridad de la Provincia, Gastón Pérez Estevan, firmó junto a sus pares de Neuquén y Chubut, un acuerdo con la Nación para motorizar ese “comando”, cuyos alcances hasta ahora se edesconocen.

Para las comunidades mapuche que se expresaron hasta el momento, se trata de un “blanqueo” de las políticas represivas y de estigmatización contra ese pueblo.

Sobre este punto no trascendieron detalles de lo conversado entre Macri y Weretilneck, aunque las fuentes se encargaron de remarcar que es un tema de “agenda común”.

El momento más ameno de la charla fue la enumeración por parte del Gobernador rionegrino, de las obras que se pondrán en marcha este año, financiadas por el endeudamiento del Plan Castello. Macri avaló esa estrategia de toma de deuda para la realización de obras de infraestructura y desarrollo, aunque volvió a insistir en la necesidad de aplicar un ajuste sobre el gasto público para evitar el déficit.