Soria y Weretilneck miden fuerzas en Villa Regina

El l5 de abril, el Frente para la Victoria y Juntos Somos Río Negro buscarán poner al Intendente que termine el mandato del destituido Fioretti. Las encuestas favorecen al peronismo y Cambiemos se ubica segundo. El impacto del fracaso de la gestión y el escándalo de Silvia Morales, como negativos antecedentes para JSRN.

29/01/2018
Río Negro

 

El primer desafío electoral de Río Negro, tras las legislativas del año pasado, tiene fecha y lugar: el próximo 15 de abril, en Villa Regina, se elegirá el Intendente que cumplirá, hasta 2019, el mandato del destituido Daniel Fioretti.

Será una posibilidad de medir fuerzas para los partidos con ambiciones de gobernar Río Negro a partir de diciembre del año próximo. Si bien las figuras provinciales más destacadas que aparecen enfrentadas por estos comicios, son el Gobernador Alberto Weretilnck y el Intendente de General Roca, Martín Soria; Cambiemos se ubica segundo en las encuestas y sueña con dar pelea.

Fioretti fue destituido a mediados de diciembre pasado. El Concejo Deliberante aceptó la renuncia del jefe comunal, presentada para evitar la continuidad de un juicio político iniciado en su contra.

Fioretti, ex Intendente de Villa Regina (foto Municipalidad)

Ese proceso no fue inocuo para Weretilneck: Fioretti llegó a la Intendencia de la mano de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y su caída provocó un cisma en el partido del gobierno. La legisladora Silvia Morales insultó y amenazó al por entonces Intendente y dejó en evidencia el resquebrajamiento de JSRN en la localidad.

Con estos antecedentes, el oficialismo provincial aparece tercero en las encuestas para la intendencia de Villa Regina. Esos sondeo muestran al Frente para la Victoria -que postula a Carlos Vazzana- con una importante diferencia a favor; mientras que Cambiemos -que lleva a Carlos Rodríguez- marcha segundo. En tercer lugar aparece JSRN, que finalmente candidatea a Marcela Ávila. Esos números circulan por la Casa Rosada. La exposición de los referentes provinciales de la fuerza macrista estará atada al progreso de la candidatura de Rodríguez.

Martín Soria ya marcó en su almanaque la fecha del 15 de abril como “un nuevo paso hacia la gobernación” en 2019, según señaló a En estos días un colaborador directo del Intendente roquense. Sin embargo, el entusiasmo tiene su origen en una encuesta propia -del consultor Fernando Lanza-, que ratifica los datos mencionados.

Legisladora Silvia Morales (JSRN)

Mientras tanto, Weretilneck observó en Ávila una dirigente con imagen positiva, y prepara un nuevo desembarco de la estructura estatal provincial para empujar esa postulación.

No le será sencillo que los votantes olviden los desatinos que terminaron con la gestión Fioretti, y la interna que estalló al calor de los audios filtrados de la legisladora de JSRN Silvia Moralez, que trató al Intendente de “pelotudo” y lo amenazó con forzar su salida del Municipio.