Piden auditoría de Nación por la obra de la calle Mitre

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas requirió la intervención del ministerio del Interior de la Nación. Quieren realizar una evaluación técnica de la obra y determinar daños al erario público. El intendente Gustavo Gennuso y el ministro Carlos Valeri deberán dar explicaciones.

30/01/2018
Bariloche

 

 

El fiscal de investigaciones administrativas de la provincia, Marcelo Ponzone, avanza en la causa para determinar responsabilidades y daños patrimoniales ocasionados por las obras de “refuncionalización” de las calles Mitre y Buenos Aires (esta última en Viedma).

Entre otras medidas dispuestas, el fiscal solicitó a la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, área dependiente del  Ministerio del Interior, Obras Públicas, y Viviendas de la Nación, que conduce Rogelio Frigerio, que envíe un perito para realizar un informe técnico sobre las irregularidades en la obra de la principal arteria barilochense, y así estimar costos y deficiencias del proyecto que no llegó a concretarse, y conduzca a determinar posibles perjuicios a las arcas públicas.

Lo mismo requirió el fiscal Ponzone al Colegio de Arquitectos de Bariloche.

Tras la intempestiva salida de la empresa Planobra, a mediados de 2017, que abandonó los trabajos en la escuela secundaria 45 y el Jardín del barrio Las Victorias, además de la calle Bartolomé Mitre, comenzaron a emerger las deficiencias en las obras realizadas y la falta de controles por parte de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo de Río Negro (UPCEFE), que ahora investiga Ponzone.

El fiscal consideró que, al encontrarse involucrados los propios funcionarios de la provincia de Río Negro, la fiscalización externa “es garantía de transparencia en la investigación”.

 

Fiscal Marcelo Ponzone

Tras el fracaso de la primera licitación para culminar las obras en la calle Mitre el intendente Gustavo Gennuso aseguró: “Ya no me importa la garantía. No la vamos a dejar así hasta el verano. Con los empleados municipales, vamos a hacer las obras provisorias para que las calles queden en condiciones para los turistas”.

La iniciativa también sufrió un importante retardo y ya avanzada la temporada estival, la reparación de la malograda obra aún continúa, con importantes perjuicios comerciales durante la alta temporada turística.

El fiscal Marcelo Ponzone también requirió al ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, que informe “costos, daños, falta de terminaciones, y contrato de la obra” para ser incorporados a la causa. Esta información está vinculada a las reparaciones en las que el ministerio intervino, luego que la empresa Planobra s.a. presentara la quiebra y abandonara la obra con graves falencias.

Días atrás el ministro Valeri explicó a la prensa que “La Municipalidad ya finalizó las tareas, se extendió un poco sobre los plazos que tenía y por eso avanzaron con reparaciones en enero, y la Upcefe está continuando con el nuevo llamado a licitación”. Los trabajos, sin embargo, todavía continúan.

La intervención del organismo de control provincial servirá para esclarecer cómo sucedió que una obra de alto costo y emblemática para la ciudad, en vista de los resultados, no tuvo el seguimiento adecuado durante su ejecución y arrastró notorias falencias técnicas que culminaron afectando en millones a las finanzas públicas.

La consultora Grimaux y Asociados, estuvo contratada para realizar las auditorías parciales durante la evolución de la obra, “por lo que el fiscal requirió que también se fundamente con documentación, la obligatoriedad de esa relación”, según se informó.

“Hemos tenido mala suerte con la calle Mitre”, dijo el gobernador Alberto Weretilneck.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas también solicitó información al intendente Gustavo Gennuso, luego de que la Municipalidad interviniese en las ulteriores reparaciones coordinadas con la cartera que conduce el ministro Valeri.

Al municipio, se le pidió que explique los detalles del convenio celebrado entre la intendencia y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, el origen de los fondos y el valor de cada arreglo realizado tras la deserción de Planobra s.a.

 

Gennuso y Valeri deberán explicar qué hicieron con la calle Mitre

La Municipalidad de Bariloche es parte del organismo que ejecutó y debió controlar la obra a cargo de Planobra, y que ahora continúa con las reparaciones. Bajo estas circunstancias, la Fiscalía le pidió a Gennuso que informe sobre las deficiencias detectadas, las reparaciones efectuadas y su sustento técnico.

La UPCEFE deberá entregar los contratos de obra vinculados a ambas calles (Bartolomé Mitre en Bariloche y Buenos Aires en Viedma) que hayan sido celebrados entre la empresa quebrada (Planobra s.a.) y el organismo internacional que financió los proyectos, así como toda la documentación del proceso licitatorio.

Por último, la Fiscalía también pidió que se certifique y fundamente la procedencia del  total de los fondos destinados a estas obras obras, y pidió que se envíe el certificado de final de obra, “en caso de que existiese”.