# CERRO CATEDRAL

Apuro oficialista por aprobar la prórroga de la concesión a CAPSA

Juntos Somos Bariloche requirió una sesión extraordinaria, que se realizará este viernes, para dar ingreso al acuerdo entre Gennuso y la empresa. Extiende el contrato hasta 2056, sin licitación.

01/02/2018
Bariloche

 

El primer día posterior al receso, el oficialismo aceleró los mecanismos legislativos para que el convenio rubricado entre Gennuso y CAPSA tome estado parlamentario y sea tratado con la mayor celeridad: convocó a sesión extraordinaria para este mismo viernes, antes de que la presidencia del Concejo quede en manos del FpV. Es que ese mismo día, a las 15.30 horas, el concejal Diego Benítez suplantará a Gennuso durante sus vacaciones, quedando el Deliberante por dos semanas a cargo de la opositora Ana Marks.

Fue el edil de Juntos Somos Bariloche, Andrés Martínez Infante, el encargado de agilizar los trámites administrativos para la convocatoria a extraordinarias, y el responsable de anunciar la novedad al resto de los bloques.

Concejal Martínez Infante (foto gentileza Concejo)

El convenio, prorroga el vencimiento de la concesión hasta 2056. La empresa “reconoce el poder concedente de la Municipalidad” (desistiendo del juicio), compromete un plan de inversión “de alrededor de 400 millones de pesos” en el centro de esquí y “asume la responsabilidad de aportar a la construcción de dos nuevos Gimnasios Municipales” y apadrinar tres espacios públicos. Así se informó oficialmente al rubricarse el acuerdo, que también prevé “la posibilidad de instrumentación de un esquema público-privado para el desarrollo turístico hotelero”.

El proyecto impulsado por el Intendente es su segundo intento por extender la concesión, sin licitar y aun faltando 9 años para el fin del contrato. En la primera oportunidad, fracasó la iniciativa privada por el repudio generalizado de la comunidad, lo que tensó la relación de Gennuso con la firma. El Gobierno de Mauricio Macri siguió con recelo este fracaso, presionó a la administración municipal y hasta medió entre las partes para arribar al nuevo acuerdo.

En la negociación, CAPSA contó no sólo con el respaldo de las autoridades nacionales, sino también con el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Viedma, en el que interpretó que el proceso de transferencia del Cerro Catedral de Provincia al Municipio está incompleto, otorgando a la empresa otra herramienta de coerción.

Para el FpV, Gennuso está “entregando el Cerro”, y estuvo condicionado no sólo por estas presiones, sino también por la dependencia de su administración a los Aportes del Tesoro Nacional para el pago de la masa salarial y para solventar los gastos corrientes de la comuna.

Ahora, con mayoría en el Concejo de Juntos Somos Bariloche y el acompañamiento asegurado del edil del PRO, Daniel González –antes crítico de la iniciativa privada-, apura el tratamiento de la Ordenanza durante las vacaciones de verano, en ausencia de actores del Cerro. Con esos 8 votos, el Intendente tiene asegurada la aprobación de la prórroga de la concesión.