La chicana como política de Estado

Después de los carteles que relacionaron al Intendente Martín Soria con Pablo Escobar y el narcotráfico, publicaciones anónimas que circularon este viernes a través de las redes sociales simularon la repercusión nacional de una noticia que no fue tal. La policía provincial desató un fuerte operativo antidroga en el Alto Valle, en curiosa coincidencia con lo que comenzó siendo una chicana política.

02/02/2018

 

Carteles anónimos vincularon a Soria con el narcotráfico

El ataque político del gobernador Alberto Weretilneck contra el intendente Martín Soria sube de tono y no ahorra recursos. Primero el  gobernador acusó al jefe comunal de obstaculizar la lucha contra las drogas. Luego aparecieron carteles anónimos en la ruta 22 vinculando a Soria con el narcotráfico, que fueron rápidamente retirados por el municipio.

Esta mañana circularon montajes con Photoshop en las redes sociales que fingían una repercusión del hecho en medios nacionales. Además, la policía provincial montó fuertes operativos antidroga deteniendo el tránsito sobre la ruta en el tramo Allen – Cipolletti, en una llamativa coincidencia que lleva a otro plano lo que comenzó siendo poco más que una chicana.

Falsas noticias circularon en las redes sociales

Los carteles que aparecieron esta semana a la vera de la ruta 22 vinculando, con un fotomontaje, al intendente Martín Soria con el conocido jefe del cartel de la droga de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, fueron una chicana anónima de alto costo de producción, montada sobre publicidad oficial, lo cual podría configurar un delito.

No son pocos los que ven detrás de estas gigantografías la mano del gobierno provincial.

La provocación política fue el colofón a un comentario del gobernador Weretilneck, quien a mediados de diciembre expresó a los medios que “Los Soria se tendrían que preocupar por lo que pasa en Roca con la droga”.

Y fue todavía más allá, acusando al intendente Martín Soria de falta de colaboración y de poner trabas en las investigaciones por drogas en General Roca: “A pesar de la nula colaboración y las trabas del intendente Soria, vamos a seguir trabajando para meter presos a los que venden droga en Roca”, escribió Weretilneck en esa oportunidad en su cuenta de Twitter.

El roquense dejó en ese momento la réplica en manos del Concejo Municipal.

"¿Weretilneck es o se hace?", preguntaron los concejales del Frente Para la Victoria, y trataron de ignorante a Weretilneck por hacer responsables al Intendente Martín Soria y a la Diputada Nacional María Emilia Soria de la lucha contra el narcotráfico.

“La verdad es que hay que ser muy ignorante”, dijeron, y recordaron que son las fuerzas de Seguridad las responsables de combatir este tipo de delitos

"Es lamentable que después de 6 años gobernando esta provincia, no sepa quién es el responsable de combatir el narcotráfico", le señalaron los ediles.

Intendente Martín Soria

Pero ahí no concluyó el embate contra los Soria, que prosiguió con los carteles anónimos con el rostro del intendente de General Roca junto al del jefe narco Pablo Escobar.

“Empapelaron su propia cartelería institucional”, señaló Martín Soria, y con su conocido estilo: “Se los bajé a todos en una hora”, aseguró a este medio.

“Son tan grasas y obvios que nadie se hizo eco”, dijo.

Esta mañana circularon vía redes sociales distintos fotomontajes en los que se simula una repercusión de los carteles en medios periodísticos nacionales. La artimaña fue inmediatamente advertida por los usuarios de Facebook y Twitter, y nuevamente las sospechas de la autoría señalaron al Gobierno Provincial.

 

Pero el remate a aquellos dichos del gobernador Weretilneck acusando a los Soria de obstaculizar la lucha contra el narcotráfico, llegó este viernes a la mañana, cuando los automovilistas que circulaban por la ruta 22 en el tramo que va entre Allen y Cipolletti, se toparon con un inusitado despliegue de la policía provincial que procedía a revisar con perros entrenados los baúles de los autos y las bodegas de equipaje en los micros de larga distancia en busca de estupefacientes.