Weretilneck apura la adhesión al Pacto Fiscal y llama a extraordinarias

El gobernador Alberto Weretilneck llamó a la Legislatura de Río Negro a sesión extraordinaria para tratar de manera urgente la adhesión a la Ley de “Consenso Fiscal”. Los legisladores definirán si se reúnen o dejan transcurrir el plazo de 90 días para que la norma quede promulgada en forma automática.

02/02/2018
Viedma

El Gobierno apura la adhesión al Pacto Fiscal
 

El Gobierno Nacional impuso en noviembre la adhesión de las provincias al denominado  “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno” y el gobernador rionegrino comprometió el rápido tratamiento legislativo.

La urgencia, según se desprende de la misma convocatoria, responde a la “imperiosa y necesaria la adhesión inmediata a la Ley Nacional Nº 27.428, en tanto la misma autoriza y prevé mecanismos de endeudamiento”.

El año pasado, la Legislatura rionegrina, con votos oficialistas y de aliados opositores, autorizó a la provincia a utilizar letras del tesoro por 4 mil millones de pesos para cubrir deficiencias estacionarias (gastos corrientes); mil millones para giros en descubierto y 580 millones de dólares para el Plan Castello.

En esta oportunidad, el Decreto de Necesidad y Urgencia, estableció que la provincia podría volver a endeudarse para refinanciar ese pasivo pre existente “en la medida en que tal refinanciación resulte un mejoramiento de las condiciones pactadas en materia de monto o plazo o tasa de interés aplicable, y/o los financiamientos provenientes de Organismos Multilaterales de Crédito”

El texto fundamentaba que “se advierte claramente las conveniencias financieras que implican para la Provincia de Río Negro las modificaciones impuestas por la Ley Nacional Nº 27.428, transformándose en un requisito ineludible para poder acceder, con la mayor celeridad posible, al refinanciamiento de pasivos financieros de la provincia en mejores condiciones que las existentes”.

El Pacto Fiscal impulsado por Mauricio Macri establecía que las provincias que adhirieran al nuevo régimen tendrían plazo hasta el 30 de junio de este año para formalizarlo. No obstante el Gobierno Provincial resolvió ingresar el expediente en la Legislatura este viernes, en su segundo día de actividades tras la feria de enero.

En forma inmediata el cuerpo convocó para el martes 6 a una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, de la que participarán los presidentes de los distintos bloques legislativos, para definir qué tratamiento le darán al expediente. 

En este punto, dos son las vías reglamentarias previstas: que la comisión resuelva aguardar los 90 días previstos por Constitución para que el Decreto alcance vigencia en forma automática; o bien cumpla en convocar a una sesión extraordinaria durante los próximos días para su tratamiento. En tal caso el oficialismo da por descontada su aprobación apelando a la mayoría simple con la que cuenta Juntos Somos Río Negro, en sociedad con los bloques aliados.