Sin paritaria corre riesgo el inicio del ciclo lectivo

La negativa del gobernador Weretilneck a convocar a la paritaria docente pone en peligro el inicio de clases en la provincia. Los docentes endurecen su posición. Habrá un plenario de secretarios generales de UNTER el jueves, en General Roca, para definir el rumbo de las negociaciones.

06/02/2018
Río Negro

Marcelo Nervi, secretario Adjunto de la UNTER

Tras la publicación del Decreto 52/2018, que el presidente Mauricio Macri firmó el 17 de enero, dejando sin efecto las paritarias nacionales y poniendo en manos de los gobernadores los acuerdos salariales con los maestros distrito por distrito, son 9 las provincias que ya analizan posibles medidas de fuerza y 12, incluyendo a la ciudad de Buenos Aires, las que aun mantienen algún nivel de diálogo.

Entre estas últimas se encuentra Río Negro; pero la postura del gremio podría cambiar de no mediar una respuesta del Gobierno, el jueves, tras el plenario de secretarios generales en Roca.

Solo tres son las provincias (Santiago del Estero, San Juan y Corrientes) que confirmaron el inicio del ciclo lectivo dispuesto para el 5 de marzo en todo el territorio nacional.

Este martes la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETRA) analizaba la propuesta que antes de fin de febrero llevará a nivel nacional.

Así lo adelantó Marcelo Nervi, Secretario Adjunto de UNTER, consultado por En Estos Días.

 La constante negativa de Alberto Weretilneck a abrir la paritaria en los últimos meses del 2017 y también antes del inicio del ciclo lectivo, sumado al techo del 15 por ciento de recomposición salarial que se fijó para 2018 en el Presupuesto provincial, son los puntos que resultan más refractarios al diálogo, consideran los docentes.

“Ese porcentaje debería ser el piso y no el techo de la discusión” estimó Nervi.

“No es el mejor escenario para la negociación. La provincia tiene una situación bastante compleja a raíz de los acuerdos que ha firmado con el Gobierno Nacional. Nosotros entendemos que va a ser muy difícil la negociación paritaria y lo más probables es que haya dificultades al inicio del ciclo lectivo”, anunció.

Por el contrario, desde el Ministerio de Educación negaron cualquier dificultad para el comienzo de las clases. De manera informal destacaron la relación de "diálogo constante" que mantuvieron con la UNTER el año pasado, y confirmaron la voluntad de negociar el aumento con base en el Decreto del Gobierno Nacional.

En 2017 las negociaciones comenzaron con una propuesta del 17 por ciento y cerraron en un 22, más cláusula gatillo, previendo un desborde inflacionario.

Llegado el caso, Gobierno y gremio retomarían la discusión. Sin embargo el ministerio de Educación nunca reconoció el aumento de los precios de la canasta básica, y negó cualquier posibilidad de reabrir el diálogo.  

“Hoy te podría decir que es muy difícil el inicio normal del ciclo lectivo 2018 en la provincia de Río Negro”, concluyó Nervi.