Fuerte oposición al aumento del colectivo

La Audiencia Pública del próximo miércoles será la más concurrida de los últimos años. Usuarios, sindicatos, partidos y estudiantes rechazarán el intento de llevar a 20 pesos el boleto que al inicio de la gestión Gennuso valía 8. Si se convalida el incremento Bariloche será la ciudad con el transporte de pasajeros más caro del país.

09/02/2018
Bariloche

Si se convalida el incremento Bariloche será la ciudad con el transporte de pasajeros más caro del país

Este miércoles 14 de febrero, casualmente cuando “Mi Bus” cumple un año prestando el servicio a través de una contratación directa, 15 oradores se manifestarán sobre la revisión tarifaria requerida por la firma. La cantidad de inscriptos parece escasa en relación al promedio de 900 mil viajes mensuales que el titular de la transportista, Pedro Ponte, cuantificó en la última Audiencia realizada en mayo; pero significativa si se considera que, en aquella oportunidad, hubo un solo inscripto: Esteban Estévez, usuario que también concurrirá la próxima semana.

La Multisectorial por el Transporte Público logró revertir esta aparente falta de interés o descreimiento por la herramienta no vinculante de participación ciudadana, hizo propia la difusión –que el Municipio limitó a edictos-, y este viernes cerró con el mayor número de inscriptos para audiencias de revisión tarifaria en los últimos años.

Además de Estévez, repetirá participación en estas instancias Santiago Curti, orará Elena Florín –integrante de la Multisectorial, el Partido Obrero e impulsora de los “autoconvocados contra el tarifazo” en 2014-, y Facundo Britos, ex candidato a Diputado suplente por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Se manifestará Ángel Vainstein, integrante de la Multisectorial y referente de las organizaciones defensoras de los derechos de las personas con discapacidad, Sandra Suárez y Silvana Aquino.

También se inscribió Arístides Terrile, ex candidato a intendente por el Partido Comunista, y Mohana Concepción, quien –según el estudio realizado por el Dr. Carlos Solivérez sobre el transporte público, fue contratada por la Municipalidad hace 14 años para actualizar los costos de funcionamiento de las empresas prestatarias del TUP.

El orden de oradores continuará con José Salas y, luego, Isabel González Puente, estudiante de la ESRN 46 y miembro de la agrupación estudiantil Lobo Suelto. El listado se completa con María Leonor González, el secretario general del SOYEM, Juan Fuentes, Dalma Buding, y Pedro Jorge Molina, Secretario General de la CTA.

La Audiencia se realizará a las 16 hs en la Sala de Prensa del Centro Cívico. Si el Gobierno acepta el pedido de Mi Bus, la suba del 19,5% llevará el boleto mínimo de 16,44 pesos a 19,65 pesos, un 145 por ciento más caro que al inicio de la gestión Gennuso, cuando tenía un valor de 8 pesos.