Responsables de fiscalizar la concesión aplauden la prórroga a CAPSA

Técnicos del EAMCEC “rogaron” por urgentes nuevas inversiones y avalaron la propuesta de la empresa. El órgano de control es comandado sólo por funcionarios y concejales gennusistas. La oposición pide un equipo neutral de profesionales. Una convocatoria ciudadana llama a debatir el tema, el próximo lunes.

15/02/2018
Bariloche

Reunión de la Comisión con el EAMCEC (foto gentileza Concejo Municipal)

La discusión por la prórroga hasta el 2056, sin licitación, del contrato de concesión del Catedral tuvo este jueves en el Concejo un capítulo determinante, cuando el Ente encargado de fiscalizar a la empresa, desplegó un sinnúmero de loas para referirse a la empresa que debe fiscalizar, pese a haber definido que el cerro atraviesa un “nivel altísimo de criticidad”.

El abogado y coordinador del EAMCEC, Ricardo Medrano, planteó un cambio de postura desde que CAPSA pasó a manos de la familia Trappa: “Tenemos una montaña muy limpia, con señalética nueva, con redifinición de mapas de pista año tras año”. Ante los concejales, destacó la fluida comunicación y que la empresa mantiene los medios conforme a las normas internacionales de máximo estándar de calidad, por lo que “desde el 2007 no se registraron accidentes por fallas de mantenimiento”. El dato contrasta con las multas aplicadas por el mismo organismo y por los múltiples accidentes adjudicados a las malas condiciones del tiempo.

Sobre el plan de inversión presentado por la firma, Medrano aval: “Celebramos como equipo técnico y estamos de acuerdo con esta propuesta de Catedral Alta Patagonia para traer inversión” que, dijo, se ejecutará en los próximos 5 años. “Le creemos a CAPSA que puede llevarlo a cabo”, confió, para luego convocar a los concejales: “Rogamos que comprendan que el Cerro necesita con urgencia la llegada de inversión”.

Su alocución fue respaldada por el responsable de fiscalizar los medios de elevación y el jefe de seguridad de pistas y riesgo de avalanchas, quienes certificaron que los tres medios propuestos cumplen con las especificaciones técnicas.

Si bien los tres bloques valoraron la presencia de los técnicos del EAMCEC, el concejal Ramón Chiocconi (Frente para la Victoria) recordó que el Ente es un resorte del Ejecutivo, por lo que es necesario respetar la división de poderes. De hecho, la mayoría absoluta de Juntos Somos Bariloche en el Deliberante decidió que sólo el oficialismo integre el Ente en representación del Estado: las concejales Julia Fernández y Claudia Contreras, el secretario de Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude, la Asesora Letrada, Natacha Vázquez, y el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, integran el organismo. Todos impulsando la aprobación del acuerdo. Todos presentes en la comisión.

El bloque FpV insistió, sin respuestas, en la necesidad de convocar a un equipo de asesores expertos tanto en aspectos técnicos como económicos y ambientales, para el abordaje del plan de inversión y el desarrollo inmobiliario que habilita el convenio. Criticaron, también, que se excluya la revisión del canon que abona la empresa y -principalmente- el exiguo plazo en el que el gobierno pretende aprobar el acuerdo.

Convocatoria para debatir el futuro del Cerro

Paralelamente, y tal como sucedió hace más de un año cuando la empresa y el Gobierno de Gustavo Gennuso intentaron una prórroga del contrato por la vía de la iniciativa privada, sectores de la sociedad comienzan a organizarse para rechazar la extensión inconsulta de la vinculación con CAPSA y la urbanización de unas 70 hectáreas en la zona.

El próximo lunes, a las 19 horas, en la sede de la UNRN de calle Mitre 620, se realizará una “charla debate” para “abrir la discusión” y garantizar “un cerro Catedral para todos los barilochenses”.

La dirigente ambientalista Ana Wieman, señaló por las redes sociales que “el lunes próximo Bariloche tiene la obligación de defender tal vez el último bien que le queda. Las costas ocupadas, contaminadas, inaccesibles; los bosques destruidos, un solo empleado atendiendo en el Servicio Forestal Andino; si no cuidamos la montaña que es lo que nos va quedando...”.