# DE LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR

Una inexistente Comisión Técnica sustenta la extensión del contrato con CAPSA

No está creada por ordenanza ni resolución, y su Coordinador no fue designado, pero la Comisión de Evaluación Técnica Propuesta CAPSA emitió un informe utilizado para favorecer la aprobación de la extensión del contrato por 40 años a la empresa que maneja el Catedral. El rol de Marcelo Ruival. Este lunes, convocatoria ciudadana por un “Cerro para todos los barilochenses”.

19/02/2018
Bariloche
Santiago Rey

Marcelo Ruival

Las más de 300 páginas que componen el expediente que servirá de sustento para la aprobación en el Concejo Municipal de la extensión del contrato con la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA), incluyen una llamativa nota de una inexistente Comisión de Evaluación Técnica Propuesta CAPSA.

Dicha Comisión no está creada ni por ordenanza ni por resolución, se desconocen sus integrantes, y el autotitulado “Coordinador” es un ex funcionario del Ejecutivo de Gustavo Gennuso que mantiene un estrecho vínculo con la empresa que explota los medios de elevación en el cerro.

Sin sustento institucional, la Comisión presentó una nota el pasado 29 de enero, que recomienda la suscripción del contrato de extensión de la vinculación entre el municipio y CAPSA.

En su tramo resolutivo, el escrito plantea que “en general, las obras comprometidas (por CAPSA) aparecen como un camino correcto de inicio del plan de modernización”.

La nota está firmada por el ex Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de Gustavo Gennuso, Marcelo Ruival. Es decir, uno de los funcionarios que desde la gestión alentó la aprobación de la iniciativa privada con la que la empresa intentó, en 2016, quedarse en el Catedral por 50 años más; y que desde el ámbito privado mantiene una estrecha relación con CAPSA, firma para la cual ha realizado diversos trabajos.

La firma de Ruival y la Comisión inexistente

Ruival dejó su cargo de titular de Desarrollo Urbano el pasado 10 de octubre de 2017, y en esa oportunidad el Intendente anticipó que pasaría a “armar un proyecto de desarrollo del cerro Catedral”. Lo que no detalló es si lo haría en nombre del Municipio, de la inexistente Comisión, o por la empresa privada CAPSA.

“¿Quién le paga a Ruival por hacer este trabajo?”, se preguntaron la semana pasada en el bloque opositor en el Concejo Municipal, al observar la inclusión de la nota de la Comisión de Evaluación Técnica Propuesta CAPSA en el expediente por el futuro del cerro.

Según pudo saber En estos días, desde el Municipio no se le abona sueldo alguno al ex funcionario, ya que la Comisión no está formalmente creada, y Ruival no mantiene relación blanqueada o institucional con el Ejecutivo.

Las tres carillas que conforman la nota de apoyo, son un repaso de la propuesta central de CAPSA, sin mayores comentarios ni objeciones, y una recomendación final de apoyo.

Llamativamente, pocos días antes de dejar su cargo en el Ejecutivo, Ruival anunció a los concejales que el Gobierno nacional ofreció financiar, a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la elaboración de un “Plan Maestro” para el Catedral.

El 27 de septiembre del año pasado, Ruival detalló ante los ediles que esos recursos se destinarían para el pago de los honorarios del equipo técnico que, durante tres meses, trabajaría en la elaboración de ese documento directriz.

Cinco meses después de aquel anuncio, nada se sabe de esos fondos ni de la elaboración de un Plan Maestro. Por el contrario, el oficialismo de Juntos Somos Bariloche y el PRO en el Concejo Municipal se apresta a aprobar la extensión contractual por 40 años sin licitación, que incluye además un proyecto de desarrollo inmobiliario de unas 70 hectáreas en la base del cerro.

Estos anuncios generaron que, tal como sucedió en 2016, la ciudadanía se autoconvoque con el objetivo de que el desarrollo del Catedral sea un tema de debate abierto a la comunidad, y que contemple la diversidad de voces vinculadas con el cerro.

Por ese motivo, este lune, a las 19 horas, se realizará una charla debate en la sede de la UNRN de Mitre 620, bajo la consigna “por un cerro Catedral para todos los barilochenses”.