Gennuso desfinancia y pone en jaque al Tribunal de Contralor

De manera “unilateral e inconsulta”, recortó el 41 por ciento el presupuesto del órgano que lo controla, condicionando su funcionamiento. El Tribunal presentó un proyecto de Ordenanza exigiendo la ampliación de partidas.

19/02/2018
Bariloche

Damián Fuentes, vicepresidente del Contralor

La poda que realizó el Ejecutivo a las previsiones presupuestarias del Tribunal de Contralor fue drástica y puso en jaque el normal funcionamiento de la institución encargada de velar por el cumplimiento de las normas en la administración pública municipal. De los 775.436 pesos presupuestados por el órgano, el Gobierno de Gustavo Gennuso sólo le asignó por Ordenanza  460.682 pesos.

“Este Tribunal no ha recibido comunicación alguna, ni escrita ni verbal, sobre las decisiones adoptadas, que disminuyen en forma muy significativa las previsiones presupuestarias del Departamento”, cuestionaron los miembros del Tribunal -con mayoría oficialista- en el Proyecto de Ordenanza presentado este lunes para solicitar la ampliación de partidas.

Afirmaron que el ajuste del  41 por ciento  se realizó “de manera unilateral e inconsulta”, y que “condiciona fuertemente el accionar del Tribunal, pudiendo llegarse al extremo de no poder cumplir acabadamente con sus funciones específicas”, como la “ejecución de su programa de auditoría de la Hacienda Pública.

La presidenta, Julieta Wallace (FpV), el vicepresidente, Damián Fuentes, y la vocal, Maia Thiek (JSB), compararon que los recursos habilitados son incluso un 27 por ciento menores que el año pasado (631.969 pesos), impactando en la tarea de una institución que, por Carta Orgánica, tiene la responsabilidad de ejercer el control de la ejecución del presupuesto, de la legalidad del gasto y de la gestión financiera y patrimonial de la Municipalidad, de sus entes autárquicos y descentralizados y de las juntas vecinales.