# QUIÉN MATÓ A RAFAEL NAHUEL

Volvieron a pedir justicia por Rafael

A tres meses de su asesinato, representantes de la comunidad mapuche, agrupaciones políticas y de Derechos Humanos, acompañaron durante la recorrida a la familia Nahuel desde los barrios del alto de la ciudad hasta el Centro Cívico. "Yo todavía lo lloro", dijo su madre. Convocarán al CELS.

26/02/2018
Bariloche

(foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

Alrededor de 500 personas se convocaron este lunes, como habitualmente lo hacen en la esquina de las calles Onelli y Brown, para marchar luego hacia el centro de la ciudad en reclamo de justicia por el asesinato de Rafael Nahuel a manos de Prefectura durante el intento de desalojo de la Lof Lafken Wuinkul Mapu en Villa Mascardi, el pasado 25 de noviembre.

El acto en el Centro Cívico fue más breve que en otras ocasiones, y solo los padres de Rafael Nahuel hablaron a los presentes.

“Les agradezco a la gente que nos ha acompañado y pido que se haga justicia”, dijo Graciela Salvo, madre de Rafael.

A la espera de las pericias balísticas que se realizan en el Centro Atómico Bariloche, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, confirmaron a En Estos Días que, más allá de la vía judicial ordinaria que tiene a su cargo el juez Federal Gustavo Villanueva, tanto el reclamo por el esclarecimiento del crimen de Rafael como el legítimo derecho sobre las tierras de los pueblos originarios, son dos aspectos que continuarán tratándose a través de la Mesa de Diálogo, que integran tanto las organizaciones sociales, como los abogados de la familia Nahuel y representantes de la comunidad Mapuche.

(foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

“Vamos a pedir la intermediación del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). Las posiciones son inflexibles: nosotros pedimos el desprocesamiento y Parques Nacionales el desalojo. Creemos que, por un lado es fundamental sostener el espacio de diálogo hasta encontrar la solución, pero también pensamos que hay organismos internacionales y en el país que son instancias serias para terciar en este conflicto; en principio durante los próximos días le vamos a pedir al CELS que intervenga”, confió una fuente de la APDH a este medio.

Con una ciudad que vuelve a estar militarizada, esta vez con la excusa del juicio de extradición que se le sigue al Lonko Facundo Jones Huala y que comenzará a desarrollarse este miércoles, los organizadores de la marcha por Rafael Nahuel, están convencidos de que el mejor camino es el diálogo, razón por la cual decidieron circunscribir el acto en las palabras de los padres del joven.

“Creemos que de las pericias balísticas va a surgir en buena medida la verdad”, señaló Jorge Molina, secretario General de la CTA Río Negro, “que a pesar del ambiente que hay, de la evidente política persecutoria contra nuestros pueblos originarios de parte del Gobierno Nacional, ya no tienen manera de disfrazar que a Rafael Nahuel lo asesinó la Prefectura”.

Y agregó: “El gobernador (Weretilneck) suma a este estado de violencia, parece que está pidiendo represión aún antes de que ocurra nada”.

El acto llegó a su fin con murga y baile, “como le gustaba a Rafa”, dijo Graciela Salvo e insistió: “Yo sólo pido justicia, justicia por mi hijo, que no se olviden, que los culpables den la cara", dijo, y mencionó a la Prefectura, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al Presidente Mauricio Macri. "Yo todavía lo lloro, no me acostumbro y no se me pasa. A veces duermo con la camiseta de Boca de Rafita. Lo extraño mucho”, concluyó.

(foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)