Estudio geológico oficial advierte que Catedral “no es apto” para urbanizar

Fue realizado por los servicios geológicos de Argentina y Alemania en 2006 y aprobado por Ordenanza. Advierte sobre los riesgos de construir en Catedral. Natapof evaluó que Gennuso omitió el estudio en forma deliberada para autorizar la urbanización de 70 hectáreas a CAPSA.

27/02/2018
Bariloche

 

Se trata de la Guía de Peligros Geológicos de la ciudad, y está en vigencia hace 12 años, tras un profundo estudio llevado adelante por la Municipalidad, la Dirección de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Río Negro, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el Servicio Geológico Alemán (BGR).

“Estudia la aptitud de las distintas zonas para la urbanización, considerando diferentes variables. Y fija que aún urbanizaciones de baja densidad, en Catedral son inaceptables”, denunció el concejal del FpV Daniel Natapof, en diálogo con En Estos Días, en relación al diagnóstico elaborado por los técnicos en el que describen la inestabilidad geológica de la zona donde Gennuso pretende urbanizar 70 hectáreas como negocio complementario para Catedral Alta Patagonia, en el marco de la prórroga de la concesión, sin licitación, hasta 2056.

 

“Claramente establece que Catedral no es apto para una urbanización”, sentenció el concejal, y señaló que en ese mismo documento se encomiendan acciones para la estabilización de pendientes en el faldeo del cerro. La Guía de Peligros Geológicos, en síntesis, ratifica que se trata de una zona crítica. “Es imposible que Desarrollo Urbano del Municipio desconozca esta normativa que es de referencia insoslayable para cualquier profesional y no está incluida en el acuerdo con CAPSA”, cuestionó. De hecho, la Guía es mencionada en numerosas Ordenanzas para declarar de interés social distintas parcelas.

Natapof consideró de suma gravedad la “omisión deliberada” de esta normativa, comprendiendo que existe un “alto grado de irresponsabilidad al pensar en urbanizar esa zona, porque no hay garantía de seguridad para la población y la sociedad”. Esta inquietud la manifestó ante los concejales del oficialismo, quienes parecieron sorprendidos por los argumentos y levantaron la reunión de comisión sin fijar fecha para una nueva reunión.