Bariloche se endeudará con el Plan Castello para realizar obras

Tomará parte del tramo de fondos con devolución que le ofrece la Provincia. Y diagramará un plan de obras con cobro a los vecinos para financiar nuevos trabajos. Además creará una Sociedad del Estado para elaborar proyectos con el sector privado. Lo anticipó Gennuso durante la apertura de sesiones del Concejo.

01/03/2018
Bariloche

Gennuso abrió las sesiones ordinarias del Concejo

El Gobierno municipal apuesta a salir de la anomia por falta de obras públicas, a través de un mecanismo de endeudamiento y cobro a los vecinos, que permitirá el financiamiento de trabajos en diversos barrios de la ciudad.

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo, el Intendente Gustavo Gennuso anticipó que remitirá al cuerpo legislativo dos proyectos de ordenanza para crear un programa de obras con cobro a los vecinos, y, en paralelo, aceptar los fondos del préstamo del Plan Castello.

Ese plan provincial prevé un tramo de desembolsos a favor de los municipios de unos 8,5 millones de pesos no reintegrables, y otros 50 millones aproximadamente -para el caso de Bariloche- a modo de préstamo.

Este segundo tramo es optativo para los Municipios. Gennuso adelantó al Concejo que tomará parte de esa opción, aunque no definió el número final.

El secretario de Hacienda municipal, Diego Quintana, detalló a En estos días que el monto surgirá de la cantidad de proyectos de obras que se acuerden con las Juntas Vecinales y la proyeccción del recupero de la inversión, a través del cobro de los trabajos a los vecinos.

La Municipalidad calzará su deuda con la que asuma la Provincia por el Plan Castello, con los mismos vencimientos e intereses.

Gennuso detalló que el Gobierno ya tiene más de 40 proyectos ejecutivos de pluviales, asfalto, cordón cuneta y redes de agua, para ser financiados a través del nuevo mecanismo. Las obras se repartirán en los barrios, de acuerdo al compromiso y aceptación de los vecinos. “Algunos pagarán el 100 por ciento, otros un monto mucho menor”, dijo sin especificar cómo se distribuirá esa carga y beneficios al momento del pago de las obras.

El Ejecutivo espera remitir al Concejo los dos proyectos -el plan de obras con recupero y la aceptación de los fondos del Castello- durante el mes de marzo. Posteriormente dará forma a una Unidad Ejecutora para el manejo de los recursos y administración de las obras.

Una tercera ordenanza dará vida a una Sociedad del Estado, con la que el municipio espera “favorecer proyectos públicos y privados”. Poco aportó Gennuso como datos sobre las características que tendr´sa esa nueva estructura y qué tipo de obras afrontará.

Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el Intendente aseguró que en los dos años de su gestión redujo la deuda municipal en 300 millones, y fijó como objetivo llegar a fines del 2019 sin pasivos que afrontar.