Arte por la memoria de Santiago y Rafael

Reclamar verdad y justicia a través del arte es la propuesta, a la que se sumaron las familias de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

01/03/2018
Bariloche

Las familias de Santaigo y Rafael en la presentación de la muestra (foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

El Colectivo de Artistas por la Memoria, Verdad y Justicia inauguró este jueves la acción cultural “Arte por Santiago y Rafael”. Y lo hizo con una conferencia de prensa de la que participaron las familias del artesano muerto en la comunidad Cushamen en el contexto del avance represivo de Gendarmería, y el joven mapuche asesinado por Prefectura Naval en Villa Mascardi.

“Los grandes medios ya no recuerdan a Santiago”, dijo Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, y coincidió con Sergio, hermano del joven, en que el arte es “la mejor forma de expresar” el reclamo por justicia.

Sergio dijo que era importante la propuesta de los artistas, “justamente a siete meses de impunidad, de la desaparición forzada seguida de muerte” de Santiago.

“El arte es lo que nos mantiene vivos”, agregó.

Alejandro Nahuel, papá de Rafael (foto Alejandra bartoliche - Patagonia Fotopress)

De la intervención -ubicada en el salón Gabino Tapia de los artesanos, Villegas y Moreno- participan músicos, plásticos, fotógrafos, poetas, bailarines y actores. Hasta el próximo 25 de marzo permanecerá montada una muestra permanente, y los encuentros en vivo serán los sábados 3, 10, y 17 en el anfiteatro contiguo. El 24 de marzo se realizará un acto en la Plaza de los Pañuelos, en conjunto con la jornada de la Memoria.

“La causa de Santiago está parada, el juez no está haciendo nada”, cuestionó Antico, y entendió que el estudio sobre el DNI encontrado en un bolsillo del artesano no cuenta con los análisis y estudios indispensables para que arroje un resultado veraz.

En tanto, la mamá de Rafael Nahuel, Graciela Salvo, dijo: “Estamos con una tristeza muy grande. Queremos justicia” por Rafael, que “era un chico alegre que participaba en los grupos con los jóvenes”.

Junto a su marido y sus dos hijos pidió “justicia” por su hijo, mientras que Pablo Nahuel, hermano de Rafael, explicó que “el Estado es responsable”. Reclamó que “el culpable esté preso y se haga justicia”.