Río Negro tomará más deuda para financiar el déficit en las cuentas públicas

El gobierno provincial se mantiene firme en la oferta salarial del 15 por ciento para la administración pública. Por primera vez desde que Alberto Weretilneck está en el gobierno, la pauta se discute con un porcentaje fijo sin contemplar las proyecciones inflacionarias del INDEC.

03/03/2018
Río Negro

 

 

Además este viernes el Banco Central de la República Argentina dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), y fijó en un 19,8% la expectativa inflacionaria para el Índice de Precios al Consumidor durante 2018.

Los analistas presentaron su informe para fines de febrero y registraron una caída en sus estimaciones de crecimiento de la economía para este año.

En diciembre el Gobierno debió corregir sus metas inflacionarias “sobre la marcha”, en una acción que resultó por lo menos inquietante, mientras en el Congreso se trataba la Ley de Presupuesto, llevándola del 10% en el proyecto original al 15% en la norma que resultó finalmente aprobada.

Ahora, es el Banco Central el que la coloca cercana al 20%.

Del mismo modo el Relevamiento estima una tasa de política monetaria en torno al 25%, y un valor de cambio para el dólar por encima de los 21 pesos.

En ese escenario, Agustín Domingo, Ministro de Economía de la provincia, explicó a En Estos Días que este año el compromiso fiscal firmado con Nación, entre otras pautas, conlleva la reducción de los ingresos por impuestos coparticipables.

“Este año habrá cambios en los impuestos nacionales y provinciales”, señaló el ministro, “estamos esperando para ver cómo evolucionan tanto las remesas que provienen desde el Gobierno Nacional como las de nuestra propia recaudación”.

Además la provincia debe que reducir su déficit fiscal, que actualmente alcanza los 2.890 millones de pesos; monto que, según afirma el  ministro, representa sin embargo “una disminución en términos nominales y reales cercana del 30 por ciento”, en relación con 2016 cuando la asimetría se ubicó en los 3.300 millones de pesos.

El Presupuesto que la Legislatura aprobó en diciembre, fijó la meta de reducción del déficit fiscal provincial en 2.500 millones de pesos.

La fórmula para esa reducción (el ajuste, para decirlo en términos llanos) parece ser no excederse en el 15 por ciento de aumento a los trabajadores estatales, combinada con una mayor emisión de deuda pública.

“Venimos financiando esta reducción gradual del déficit con endeudamiento”, confirmó Domingo, “pero cuando uno compara el endeudamiento, en términos relativos al nivel de ingresos, se verá que se mantiene constate durante los últimos años”.

 

Agustín Domingo, ministro de Economía

Para 2018, la Legislatura provincial autorizó al Gobierno a tomar 3600 millones de pesos en deuda financiera (letras y bonos) para gastos corrientes, como recurso financiero para garantizar el pago de salarios entre otros gastos corrientes. De tal modo el monto de capital de deuda pública alcanzará los 20 mil millones de pesos (incluyendo los 300 millones de dólares para el Plan Castello y sus intereses).

No hay, en el horizonte del ministerio de Economía, la intención de buscar financiamiento para el desarrollo productivo de la provincia. La deuda contraída tiene por destino financiar obra pública durante los dos últimos años de gestión (el propósito electoral es casi inocultable), y cubrir salarios y gastos administrativos corrientes para el funcionamiento del Estado.

Esta decisión explica la urgencia (en consonancia con Nación, pero también con los municipios) de negociar salarios a la baja, con un techo del 15%, muy por debajo de la expectativa inflacionaria del propio Banco Central.

Con respecto al aumento de la deuda pública provincial durante 2017, Domingo aseguró que “En términos reales, la deuda representa menos del 60 por ciento de lo que recaudamos; muy debajo de lo que encontramos al asumir, cuando prácticamente alcanzaba el 100 por ciento de nuestros ingresos. Hoy estamos en niveles manejables”.

En igual sentido el gobernador Alberto Weretilneck, durante su discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, aseguró que como parte del Acuerdo Fiscal con Nación, la provincia recibirá un bono cercano a los 3 mil millones de pesos.

“Estamos trabajando desde el ministerio para implementar un mecanismo de compensación con ese bono, de la deuda que tenemos actualmente con Nación”, adelantó Agustín Domingo.