# OSCARS 2018

La historia vuelve a repetirse

Finalizando el verano, hay un puñado de temas de los cuales habla la gente. La economía, el discurso del presidente en el congreso, los nuevos cánticos de cancha que hablan del presidente, la posibilidad de debatir la despenalización del aborto, el comienzo de las clases y las series de Netflix. Cada vez menos sobre las películas que competirán por uno o varios Oscars. ¿Será cada vez más así? Quizás. Y de alguna manera es lógico que esto suceda cuando Hollywood deja fuera de sus ternados a películas como "Lucky" o "The Florida Project".

04/03/2018
Mariano Benito

Escribir sobre cine en marzo pareciera estar ligado a hablar de los Oscars en exclusividad. Ceñirse sólo a las películas que compiten e intentar descifrar los motivos de los votantes de la academia, es una tarea entre imposible e inútil. La subjetividad humana al momento de decidir entre A y B, se embarra aquí con los intereses de la maquinaria industrial de Hollywood. Nunca hay que olvidarse que el cine es además y, aún más, negocio que arte para quienes manejan los hilos de los grandes estudios. El arte, a veces se cuela por las hendijas -cada vez más pequeñas- que la distribución, la taquilla y el marketing se obstinan en desdeñar.

Pero bien, aquí estamos ante esta nueva entrega de la ceremonia que será televisada y mirada por cientos de millones. No tengo cifras concretas y veraces, pero mi intuición es que cada vez menos gente se toma el trabajo de ver la ceremonia. Mucho menos de quedarse hasta el final.

Entonces, ¿de que hablar sino de las películas?. Esta vez, por esa decepción acumulativa de ver que año a año quedan algunas buenas afuera y se premian adefesios, no he cumplido con la tarea de intentar ver todas o, la mayoría.

Como saben, los Oscars, premian muchos roles de la industria/arte y tipos de película. Es conveniente y aconsejable, prestar atención a los cortometrajes nominados y a los largos documentales. Anotarlos y esperar un poco a que asomen por internet. Incluso a veces hay algunos que pueden verse antes. Allí generalmente está el mejor material cinematográfico, no sólo por las individualidades, sino por el conjunto, que es sólido y de gran calidad técnica y artística.

Los cañones siempre apuntan a la mejor película. Nueve vienen siendo las que participan, pero la realidad es que dos o tres pelearán por ser la distinguida. Las tres que este año subirán al verdadero ringside, son: "La Forma del Agua", "Tres Anuncios por un crimen" y (sería toda una sopresa) "Huye". Hablaré de aquellas que vi, y voy a empezar por la que me pareció la más floja: "La Forma del Agua". Probablemente sea la ganadora y en varios rubros. Tras su visionado, uno tiene la sensación de tomadura de pelo. El enojo se consolida cuando se observa la andanada de premios que la película ya ha recibido, incluyendo los de la crítica de cine internacional. Y esta suerte de mezcla entre Amelie y Godzilla no califica ni para las del sábado de superacción. Hay numerosos errores de guión que se suman a falta de ritmo, lugares comunes y diferencias abismales en los estilos interpretativos de actrices y actores de probada eficacia. Prestemos atención a esta avanzada mexicana en Hollywood, que hasta ahora sólo ha traído mediocridad; me refiero a las películas de Iñárritu y a las de Del Toro.

Si se quiere ver una buena de guerra, allí está "Dunkerque". Sí cuadra para las del sábado de superacción e incluso algo más. Es difícil olvidar la fotografía de este film y se agradece que su director Cristopher Nolan, se dedique a contar los hechos y las acciones de sus interesantes personajes.

"Huye" es muy interesante salvo su final, que derrapa un poco. Ya se había estrenado hace bastante tiempo, y en varias salas del país, se ha vuelto a programar. Sería muy improbable que ganase, pero a veces en la Academia se vota no tanto por los valores cinematográficos (ya dijimos que casi siempre se tiende a consagrar a aquellos que tienen la camiseta de la industria), sino por el momento histórico/social que impera y que hace que muchos de sus miembros sufraguen pensando en el "qué dirán". Desde hace un par de años, en Hollywood (y particularmente en las entregas de los Oscars) se visibilizó la distribución injusta de roles en perjuicio de los afroamericanos. Habrá que ver este año si los escándalos relacionados a abusos sexuales perpetrados y/o denunciados por una importante cantidad de actrices, no tapa los reclamos anteriores de un Hollywood "Too White".

"Tres Anuncios para un Crimen" se me presentaba en el último festival de Mar del Plata como una cita impostergable, un evento de esos que a priori uno cree que le van a resultar muy placenteros. Y no lo fue tanto. Es un film bien contado, inteligente, conmovedor en algunas partes y gracioso en otras. La actuación de Frances Mc Dormand es sin dudas, una de las mejores de su carrera. Pero da la sensación de que a veces se pasa de canchera.

La mejor de las que he visto del director que nunca defrauda y que prodiga un cine tan delicado y detallista e intenso, es "El Hilo Fantasma" del admirado Paul Thomas Anderson. Una vez más con Daniel Day-Lewis ocupando la pantalla con maestría, relata una historia de amor, de obsesión y de entrega que seguramente ningunearán en los premios.

Las otras no las he visto. Me han hablado muy bien de "Llámame por tu Nombre" y mal de "Las Horas más Oscuras". Nada de "Lady Bird".

Con "The Post" me pasó que comencé a verla en un momento de cansancio físico y, al ser muy hablada, desistí a la media hora. Pero en lo poco que vi, se apreciaba como siempre la enorme capacidad narrativa de Spielbrg y la cancha de Meryl Streep para hacer cualquier cosa frente a una cámara.

Para prestar atención

Algunas sugerencias que pueden producir placer al espectador.

Actuaciones.

Daniel Day-Lewis y Lesley Manville en "El Hilo Fantasma"

Willem Dafoe en la genial "The Florida Project". Frances Mc Dormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell en "Tres Anuncios para un Crimen".

Película Extranjera.

"Una Mujer Fantástica" de Chile. Ojalá gane, el cine de nuestros hermanos trasandinos lo merece.

Banda Sonora.

Jonny Greenwood (Radiohead) en "El Hilo Fantasma".