Desde UnTER Central confirmaron un 95% de acatamiento al paro docente en la provincia

En Bariloche la actividad en las escuelas era casi nula esta mañana, mientras se cumple la primera jornada de paro dispuesta a nivel nacional por la CTERA. Los docentes marchan hoy en Buenos Aires y lo harán mañana en la provincia. El Gobierno adelantó que descontará los días.

05/03/2018
Río Negro

 

Patricia Cetera, UnTER Río Negro

La central de trabajadores de la educación dispuso 48 horas de paro en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional docente dispuesta por Ley, a la que el gobierno se niega desde la promulgación del Decreto 52/18.

La Paritaria Nacional Docente, regulada por el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto Reglamentario Nº 457/07, es un instrumento de regulación del conflicto sindical que enmarca los procesos de mediación entre los actores del sistema educativo, para el diseño y la aplicación de políticas públicas educativas incluyendo la instancia de discusión salarial.

La modificación impuesta por el Gobierno Nacional clausuró por Decreto la Paritaria Nacional, y relegó el diálogo a los estados provinciales, congelando, además, el Fondo Nacional de Incentivo Docente en 1200 pesos, desde 2016, suma que debe ser girada por Nación y que permitiría a las provincias mejorar sus ofertas salariales.

En Río Negro la oferta del Gobierno a los maestros es de un 15% en tres tramos, no acumulativo. Puesto en cifras, la remuneración bruta de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase en la provincia equivaldría a una canasta básica alimentaria, sin tomar en cuenta la expectativa inflacionaria para 2018, que el propio Banco Central ubicó en torno al 20%.

Esta mañana la titular de UnTER, Patricia Cetera, confirmó que el acatamiento durante el primer día de paro fue contundente en Río Negro, y lo estimó en un 95%. Dijo además, en declaraciones radiales que  “Pedimos una recomposición de 2016 y 2017 por las pérdidas del poder adquisitivo”.

La dirigente agregó que “el sueldo inicial docente no puede ser inferior a los 15 mil pesos”, cifra que dejaría a los maestros en la línea de pobreza.

Desde el ministerio de Educación de la provincia, la ministra Mónica Silva, ya anunció que descontarán los días de paro, insistió con la recomposición del 15% y advirtió que no negociarán bajo presión.

Los docentes se movilizan hoy en Buenos Aires a partir de la convocatoria de CTERA, y lo harán mañana en distintas ciudades la provincia. Al mismo tiempo la CTA y los gremios estatales UNTER, ATE, SITRAJUR en conjunto con entidades sociales y de desocupados se sumarán a la medida y marcharán sobre la ruta 22 en Chichinales, en el sitio donde, en 2009, falleció el dirigente de UnTER, Pascual Mosca, cuando se dirigía a participar de un corte de ruta convocado por los maestros.