Extradición, incidentes y represión

El juez Gustavo Villanueva, por teleconferencia, leyó su resolución que establece la extradición de Facundo Jones Huala. Conocido el fallo, se produjeron incidentes frente al Juzgado Federal y represión con gases y balas de goma. Hay 16 detenidos.

05/03/2018
Bariloche

La resolución judicial de extraditar a Chile al lonko mapuche Facundo Jones Huala provocó enfrentamiento entre los manifestantes que esperaban el fallo frente al Juzgado Federal y las fuerzas de seguridad que se encontraban apostadas en el edificio.

El magistrado brindó la lectura de su resolución a través de una videoconferencia lo cual provocó el rechazo de la defensora de Jones Huala, Sonia Ivanoff.

A las 12:30 horas, a través de un audio de WhatsApp que fue difundido con parlantes en las afueras del juzgado, el lonko anunció que sería extraditado, llamó a resistir y convocó al pueblo mapuche a seguir en su lucha.

Inmediatamente algunos manifestantes comenzaron a arrojar piedras contra los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y fueron repelidos con balas de goma y gases lacrimógenos.

La situación se descontroló y comenzaron serios enfrentamientos, Los manifestantes enfrentaron a al policía y luego caminaron por calle Moreno hasta Villegas, y por allí hasta Tiscornia. En ese lugar miembros de la policía rionegrina iniciaron una persecución con 16 violentas detenciones.
Pasadas las 15 hs. los manifestantes se trasladaron a la puerta de la Comisaría Segunda en el Centro Cívico, donde reclaman la liberación de los detenidos.

Noticia en desarrollo.