Detenidos serán acusados por daños, lesiones y resistencia a la autoridad

Los cargos serán formulados por un grupo de tres fiscales. Los detenidos tras el anuncio de la extradición de Jones Huala pasaron la noche distribuidos en cuatro dependencias distintas. La APDH reclamó la liberación.

06/03/2018
Bariloche

 

Los tres fiscales que intervienen en la causa -Guillermo Lista, Alejandra Bartolomé, Silvia Paolini- formularán este martes los cargos contra los 15 detenidos tras los incidentes producidos luego del anuncio de extradición de Facundo Jones Huala.

Los cargos que los representantes del Ministerio Público serán “daños”, “lesiones”, y “resistencia a la autoridad”, según adelantó una fuente de ese organismo a En estos días.

Mientras que el chico de 14 años que también fue violentamente detenido y esposado -a pesar que informó su condición de menor- recuperó la libertad tras un largo trámite ante las autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia; los 15 restantes detenidos pasaron la noche distribuidos en la Comisaría Segunda del Centro Cívico, el edificio de la Policía Federal, la Comisaría 27 de Melipal, y las dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el Aeropuerto de Bariloche.

 

Si bien abogados de derechos humanos habían solicitado la excarcelación, la Justicia definió que los detenidos continúen presos hasta tanto se produzca la formulación de cargos mencionada.

Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), al igual que otras organizaciones, “repudió la represión efectuada contra el pueblo mapuche que se manifestara frente al Juzgado Federal de Bariloche en el que se hiciera lugar a la extradición del Lonko Jones Huala”.

“La posterior detención de por lo menos 14 manifestantes -señaló la organización a través de un comunicado- ratifica la decisión política de penalizar la protesta social que en el caso de los mapuches se agrava con la muerte de Maldonado, el asesinado de Rafael Nahuel más la parodia del doble juicio de Jones Huala, quien se encuentra detenido desde junio del año pasado”.

En ese contexto, reclamó “el cese de la persecución y la inmediata libertad de los detenidos”.