# PARO DE MUJERES

Río Negro se encamina al 8M con fuertes reclamos

Las organizaciones de mujeres de Viedma hicieron de manera formal la convocatoria al paro internacional del próximo jueves 8 de marzo. En Bariloche habrá movilización. El Gobernador agradeció a Dios” porque en 2017 hubo “cero femicidios”. Las estadísticas y los proyectos que el oficialismo no trató.

06/03/2018
Carolina González

Las mujeres se organizan en Viedma

Las mujeres de Río Negro se organizan. En Viedma, Bariloche y otros puntos de la Provincia realizan asambleas y reuniones para definir el cronograma de actividades del próximo 8M.

En la capital provincial aseguraron que no sólo se suman a las reivindicaciones y reclamos que se dan en todo el mundo, sino que particularmente existen reclamos puntuales cuyas principales destinatarias son las instituciones del Estado.

“Estamos parando contra la violencia femicida y lesbotravesticida, porque no podemos seguir tolerando que haya una mujer muerta cada 30 horas”, aseguró Mayra Santa Cruz, de Mujeres Organizadas de la comarca, en conferencia de prensa. Además remarcó que en el contexto político y social argentino “que tiene su anclaje provincial y local” la opresión se da especialmente contra las mujeres mapuches.

(foto Marcelo Ochoa)

 

Dos mujeres desaparecidas y un Estado ausente

 

Otra de las particularidades que tendrá la marcha en Viedma es el reclamo por la falta de respuestas ante la desaparición, hace nueve meses, de dos vecinas: Silvia Vázquez Colque y Zulema Walter.

“Nos duelen sus ausencias y no podemos dejar de recordar un sólo día las responsabilidades que tiene el Estado rionegrino en esta desaparición”, dijo, las responsabilidades “del Gobierno provincial, desde el Gobernador hasta las autoridades del Consejo Provincial de la Mujer, y la Justicia rionegrina porque en nueve meses no tenemos ni una pista firme ni un solo imputado”.

Silvia Vázquez Colque

Silvia Vázquez Colque desapareció el 4 de junio. Era víctima de violencia por parte de su pareja, quien en enero de 2017 la había apuñalado. Sus cuatro hijos aún permanecen bajo la custodia del padre.

Zulema Walter fue vista por última vez el 1 de junio y aunque no hay una pista certera sobre lo que pudo ocurrirle, la Justicia dejó de buscarla y apuntó al suicidio como hipótesis más fuerte, aunque su cuerpo jamás apareció.

 

Bariloche

 

La organización en la ciudad andina convocó “a todas las mujeres, lesbianas, bisexuales y trans a adherir al Paro Internacional de Mujeres que se realizará en más de 70 países del mundo”. En Bariloche, conformaron el 8M “más de 500 organizaciones sociales y sindicales y personas autoconvocadas que participaron, a lo largo de un mes, de cuatro nutridas asambleas preparatorias de la jornada de lucha”.

Marcha del 8M en Bariloche, en 2017 (foto gentileza Soledad Baudino)

Este miércoles a las 10 horas brindarán una conferencia de prensa en el Centro Cívico de la ciudad en la que realizarán “anuncios importantes”.

“Este paro busca visibilizar la situación de explotación de las mujeres, lesbianas, bisexuales y trans en el ámbito laboral formal y no formal. Asimismo reivindica la lucha contra las violencias machistas, denuncia la desigualdad y discriminación de género y reclama por el aborto legal, seguro y gratuito”, se indicó a través de un comunicado.

Marcha del 8M en Bariloche, en 2017 (foto gentileza Soledad Baudino)

La Asamblea 8M Bariloche “proclamó para el 2018 el lema Nosotras nos paramos y expresó los motivos de este paro: Nuestro trabajo en casa no es valorado como trabajo; ganamos un 30% menos que los varones por el mismo trabajo; queremos decidir cuántos hijxs tener y cuándo tenerlxs; asesinan a una mujer cada 18 horas; sufrimos todos los días diferentes violencias; no aceptamos un mundo donde nuestras vidas no son valoradas; exigimos que reconozcan nuestros derechos: somos libre e iguales.

El jueves 8 de marzo a las 17:30 horas se realizará una marcha que partirá desde Onelli y Brown y se dirigirá al Centro Cívico.

 

El paro al interior de los gremios

 

Los sindicatos más representativos de trabajadores estatales se pronunciaron sobre el paro internacional de mujeres y de qué forma acompañarán. Unter, ATE y Sitrajur instaron a sus trabajadoras a parar, a sus compañeros hombres a cubrir precisamente los espacios vacíos por esta medida, y no impusieron horario para ello.

Por su parte UPCN convocaría a que se tome la medida en el lugar de trabajo entre las 9 y las 11 de la mañana para debatir sobre tópicos referidos a género, violencia machista, entre otros. Finalmente el gremio que nuclea a los trabajadores legislativos adoptaría una medida similar.

Marcha del 8M en Bariloche, en 2017 (foto gentileza Soledad Baudino)

“Esperamos que todas las organizaciones, no sólo comuniquen y se pronuncien en torno al paro sino que además las instituciones garanticen el derecho. Recordemos que el año pasado el Gobierno le hizo descuentos a las trabajadoras del Hospital”, aseguró Julia del Carmen, militante de la organización feminista Mala Junta.

Hasta el momento, sólo el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia comunicó su resolución interna donde “garantiza a todas las trabajadoras del Poder Judicial de Río Negro el libre y responsable acompañamiento a la convocatoria pública prevista para el próximo 8 de marzo”.

Por su parte el Poder Ejecutivo envió un comunicado de prensa proponiendo actividades recreativas: “Como cada año, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de la Mujer, organiza charlas, entrega de folletería, juegos y propuestas deportivas, para toda la familia”, indicó el Ejecutivo, aunque nada dijo sobre del paro.

 

Gracias a Dios”

 

En sintonía con el Presidente Mauricio Macri, la sobreactuación en la temática del Gobernador Alberto Weretilneck durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la legislatura lo llevó a “agradecer a Dios” que no hayan existido femicidios en la Provincia de Río Negro durante 2017.

Sobre los delitos contra la integridad física dijo que hubo “una reducción de los homicidios en la Provincia de casi el 50 por ciento, y en el año 2017 gracias a Dios, hemos tenido cero femicidio”. Automáticamente resonaron los aplausos de funcionarios y legisladores oficialistas.

Weretilneck prometió que el oficialismo este año se ocupará del tema (foto gentileza Prensa Provincia)

Pero, ¿se atreverá la política rionegrina a dar un verdadero debate sobre la violencia de género?. Weretilneck convocó a sus legisladores a hacerlo, pero para ello separó las aguas y habló de violencia intrafamiliar alejada de la violencia hacia la mujer.

Según las estadísticas oficiales, las denuncias enmarcadas en la ley 3040 (que contempla la violencia en ámbitos familiares únicamente) creció un 11 por ciento en el 2017. “Desgraciadamente (es) la única tasa de denuncias que sube y creo que tiene que merecer la atención con una nueva Ley de esta Legislatura, con nuevo reordenamiento de la estructura judicial y mayor autocrítica de nuestro Gobierno”, planteó el mandatario.

Desde la oposición no pasaron por alto estos dichos y el Presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, remarcó que es la primera vez que desde el Poder Ejecutivo se reconoce la problemática, “la misma que durante todo el año pasado el Gobierno nos negó”. Además aseguró que el mensaje “debe dirigirlo a los legisladores de Juntos Somos Río Negro”, quienes “se niegan a dar debate a diferentes iniciativas sobre la temática en las Comisiones”.

Fueron muchas las discusiones que se dieron entre la bancada oficialista y el bloque opositor por temas de esta naturaleza. Inclusive, legisladoras del Frente para la Victoria, denunciaron públicamente que el legislador oficialista Facundo López, las maltrató verbalmente durante una reunión de la Comisión de Género.

Según consta en la página de la Legislatura de Río Negro, durante el año pasado fueron presentadas iniciativas como la creación de un Programa Provincial de Educación Sexual Integral y Género; la creación de la figura del abogado para víctimas de violencia de género; el programa provincial de capacitación institucional en perspectiva de géneros; la limitación al acceso a un cargo público de aquella persona con antecedentes por violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes; prevención el acoso sexual en espacios públicos, incorporación a los estatutos gubernamentales las licencias por violencia de género, entre otros.

A pesar de las palabras del Gobernador y que la bancada de Juntos Somos Río Negro tiene una clara mayoría en la Legislatura. todos esos proyectos perdieron estado parlamentario. La distancia entre la realidad y los discursos.