Liberaron a los 15 detenidos

La fiscalía formuló cargos por daños, resistencia a la autoridad y lesiones leves. El Juez dispuso la liberación mientras se realiza la investigación de los hechos.

06/03/2018
Bariloche

Juez Burgos presidió la audiencia (foto Gustavo Zaninelli)

Casi 30 horas después de ser detenidos, este martes recuperaron su libertad los 15 manifestantes apresados tras los incidentes y represión que siguieron al anuncio de extradición de Facundo Jones Huala.

Durante la aundiencia de formulación de cargos, la Fiscalía les adjudicó la posible comisión de los delitos de daños, resitencia a la autoridad y lesiones leves, y tendrá un tiempo máximo de cuatro meses para realizar las investigaciones correspondientes.

Manifestantes en apoyo de los detenidos conversar con el Defensor Oficial

Los tres fiscales que intervienen en la causa -Guillermo Lista, Alejandra Bartolomé, Silvia Paolini- formularon los cargos. El Defensor oficial, Marcelo Álvarez Melinger, solicitó la excarcelación, que fue finalmente otorgada por el Juez Marcos Burgos, quien presidió la audiencia.

Durante los cuatro meses de investigación, los manifestantes permanecerán en libertad, y diagramarán su estrategia de defensa.

 

Hechos

 

Pasadas las 12,30 de este lunes, se iniciaron los incidentes entre los manifestantes y la Policía en la puerta del Juzgado Federal, tras conocerse la decisión del Juez Gustavo Villanueva en relación al destino de Jones Huala.

 

Un grupo de personas arremetió contra la policía, que respondió violentamente con gases lacrimógenos y balas de goma. Con posterioridad, los manifestantes caminaron por algunas calles céntricas y produjeron destrozos en dos entidades bancarias. Al llegar por la calle Villegas hasta Tiscornia se desató la persecución y violenta detención. Entre los apresados hubo un niño de 14 años, quien varias horas después fue entregado a su madre, que llegó desde la localidad de Neuquén.

Los 15 restantes detenidos pasaron la noche distribuidos en la Comisaría Segunda del Centro Cívico, el edificio de la Policía Federal, la Comisaría 27 de Melipal, y las dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el Aeropuerto de Bariloche.