Docentes: alto acatamiento al paro y rechazo del 15%

Durante el segundo día de paro docente convocado a nivel nacional por CTERA, los maestros reclamaron en el Centro Cívico por la convocatoria a la paritaria nacional y la inversión en Educación. Estimaron una adhesión del 85% a la medida de fuerza y rechazaron el 15% de incremento que ofrece el Gobierno Provincial.

06/03/2018
Bariloche

Straini: "Que Weretilneck haga una oferta seria"

Acompañados por la CTA, CETEP, ATE, organizaciones sociales y representantes de la comunidad Mapuche, alrededor de 500 docentes nucleados en UnTER,  se concentraron el la Plaza de los Pañuelos, en el Centro Cívico, en simultáneo con distintos actos convocados por CTERA en el interior del país. Según estimaron los gremios el nivel de acatamiento alcanzó el 85% durante las 48 horas de paro. Las clases no iniciaron en 17 de los 24 distritos educativos.

El desconocimiento de la convocatoria a la paritaria nacional docente, el cierre de escuelas y el ajuste salarial fueron parte del temario de reclamos que la UnTER llevó este martes como consigna.

Los docentes rionegrinos concurrirán el próximo lunes a una nueva reunión con el Gobierno donde recibirán la oferta de acortar las cuotas en las que se pagará el 15% de incremento ofrecido la semana pasada. Durante su discurso el secretario General de Unter, seccional Bariloche, Edgardo Straini, adelantó el rechazo al nuevo ofrecimiento.

“Le decimos al gobernador (Alberto Weretilneck) que haga una oferta seria, proyectada con los niveles de inflación que estamos viviendo, y si no que no se siente en la paritaria”, demandó Straini, “porque para escuchar la misma propuesta, simplemente acortando un tramo de las cuotas, ya le estamos diciendo que no”, avisó.

Straini denunció además públicamente al coordinador regional Zona Andina del Consejo Escolar, Alberto Luce, por presionar a los directivos de las escuelas para que identifiquen a los maestros que adhirieron al paro de lunes y martes.

“Eso es algo totalmente ilegal”, dijo el dirigente, “desde acá le decimos al Gobierno que con eso no nos va a frenar, ni nos va a meter miedo”.

Tras las 48 horas de la medida de fuerza, hoy comenzarán las clases normalmente en la mayoría de los establecimientos educativos de la ciudad. Sin embargo el panorama no parece auspicioso ya que el Gobierno Provincial no muestra intenciones de correrse del 15% que planteó, situación que hace prever nuevos paros.

A su turno, Jorge Molina, secretario General de la CTA Río Negro, destacó la multitudinaria marcha de este lunes en Buenos Aires, que los organizadores cifraron en 100 mil personas.

“Hay que volver a insistir con que la paritaria nacional docente no es un espacio que surgió de la nada”, señaló, “Igual que la Ley de financiamiento educativo, igual que la jubilación docente, igual que la Ley nacional de Educación, surgieron de años de lucha de los maestros, que nunca bajamos los brazos; con la misma fortaleza que tuvimos en los 90, vamos a recuperar nuestros derechos”, aseguró Molina.

Al concluir el acto los oradores hicieron espacio a la vocera Mapuche Soraya Maicoño, quien se refirió a la represión ocurrida este lunes a las puertas del Juzgado Federal, cuando los representantes de la comunidad se enteraron de la decisión del juez Gustavo Villanueva de habilitar la extradición a Chile del Lonko Facundo Jones Huala, incidentes que culminaron con 16 detenidos y procesados, quienes recién a última hora del martes recuperaron la libertad.

Ver nota relacionada: Liberaron a los 15 detenidos