Más del 40% del sueldo de los rionegrinos se va en alquiler

Gervasio Muñoz es el Presidente de la Federación Nacional de Inquilinos. La organización civil quiere que el Estado regule los contratos de alquiler. El dirigente estuvo en Viedma impulsando una nueva Ley de alquileres que ya aprobó el Senado Nacional. En Río Negro el 40,5% del sueldo se lo lleva el alquiler.

07/03/2018
Río Negro

(Foto gentileza)

Muñoz estuvo en Viedma  acompañado por integrantes de la Unión de Inquilinos de Río Negro. Durante la visita se reunió con legisladores provinciales de distintos bloques políticos, a quienes les presentó el proyecto de ley para la creación de una Defensoría del Inquilino, una experiencia que ya es realidad en Tierra del Fuego, Santa FE, Corrientes, Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, y Neuquén.

De acuerdo a los datos que maneja la entidad, en la Argentina hay 7 millones de inquilinos de los cuales, más del 70% cree que nunca podrá acceder a una vivienda propia.

“Esto tiene que ver con políticas públicas; hay una concentración de las viviendas en pocas manos y ya no sucede que un inquilino alquila durante un tiempo y después accede a comprar, hoy lo que sucede es que vamos a ser inquilinos toda nuestra vida y que seguramente nuestros hijos también”, lamentó Muñoz.

Aunque reconoció que los mismos creadores y ejecutores de las leyes son los dueños de las propiedades, “un sector muy grande de la política y de la justicia pertenece al mercado inmobiliario”, se mostró optimista y dijo que los logros se darán “porque los inquilinos somos muchos más”, dijo.

Y explicó que “Lo que esperamos es que se establezca en una ley nacional es la regulación del precio, que sea un promedio entre inflación y salario y que ese índice tiene que regular el precio de forma anual, después extender el plazo mínimo de los contratos de 2 a 3 años para que no seamos familias de inquilinos en permanente mudanza”.

La organización impulsa una nueva Ley de inquilinos que ya tiene media sanción en el Senado nacional, y procura llevar el debate a las provincias donde aspira a que se creen “Defensorías del Inquilino”, como instrumento para que el Estado regule el mercado de alquileres y defienda a quienes alquilan de los abusos que se comenten.

“Hoy”, comentó Gervasio Muñoz, “un inquilino gasta más del 40% de lo que gana solo para pagar el alquiler".

“El senador, el diputado y el juez forman parte del mercado inmobiliario por eso es tan difícil generar esta discusión. Nosotros planteamos que  antes de discutir si el Estado tiene que regular o no, hay que discutir sobre el acceso a la vivienda y dejar de creer que la solución a esto es una cuestión individual”, aseguró el dirigente.

 

Gervasio Muñoz: "Casi todos los contratos de alquiler son ilegales y abusivos" (Foto Facebook)

“No existe la vivienda, lo que existe es la propiedad privada”, dijo, “Nadie pone en discusión que la salud o la educación tienen que ser públicas, pero con la vivienda no pasa eso, si no tenés plata, y bueno, ¿qué le vas a hacer?, la vivienda es un negocio”.

El proyecto que persigue la Federación de Inquilinos procura que el estado medie en los contratos de alquileres y de este modo regule los precios, pero que además funcione como un reparo para evitar los abusos.

“Casi todos los contratos de alquiler que se firman en el país son ilegales y abusivos”, confirmó Muñoz.

 

Río Negro y sus propias desigualdades

En referencia a Río Negro, Muñoz señaló entre otras, que en la provincia existe una ley donde se establece que la comisión a la inmobiliaria debe ser pagada por el dueño de la propiedad, pero que sin embargo no se cumple “son 100 millones de pesos por año que se transfieren al mercado inmobiliario de forma ilegal”, dijo.

Además apuntó además a los alquileres turísticos, que no están regulados, y provocan que alquilarle a una familia por todo el año no sea rentable, especulación que contribuye al déficit habitacional. 

Según la encuesta realizada por la Federación durante febrero de este año, en Río Negro existen alrededor de 110 mil inquilinos. El 21% de los habitantes de las ciudades más importantes (Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma) viven en propiedades alquiladas.

El 40,5% de los ingresos de  un inquilino se van en el pago de un alquiler, aunque en muchos casos insume hasta el 60% del salario familiar. Siempre de acuerdo a los datos que arroja la encuesta, el 70% de quienes alquilan lo hacen a través de una inmobiliaria.

 

El proyecto

La iniciativa presentada a los bloques del Frente para la Victoria y Cambiemos (y a la que se espera adhiera pronto Juntos Somos Río Negro) prevé crear  la Defensoría de los Derechos de los Inquilinos, la cual tendrá como objetivos asistir legalmente a los inquilinos en la relación locativa, promover la participación del Estado garantizando condiciones de habitabilidad y seguridad de los inmuebles con destino a viviendas; recibir denuncias y, en tal caso, sancionar con multas a los que incumplan la normativa vigente.

A nivel Nacional, El proyecto cuenta con media sanción del Senado nacional, aunque aún se demora su tratamiento en Diputados.

“El diputado y el juez forman parte del mercado inmobiliario por eso es tan difícil generar esta discusión”, explicó Muñoz.

Consultado por En Estos Días, acerca de la estrategia que utilizará la Federación para destrabar la norma en la Cámara Baja, aun conociéndose que muchos legisladores son propietarios y alquilan sus viviendas, Gervasio Muñoz expresó “no creo que vayamos a convencerlos, pero si podemos llevarlos a un lugar donde no les quede otra alternativa más que tratar el proyecto. Eso lo hicimos el año pasado y funcionó. Esta es la primera vez que se organizan los inquilinos en el país”, concluyó.