# 8M

Falta Zulema

Zulema Wálter desapareció el 1 de junio de 2017. Nadie puede asegurar exactamente qué la motivó a salir de su casa, a pesar de que le costaba caminar, ni por qué se tomó un taxi, ni en qué lugar exacto descendió del vehículo. Sin embargo, la Justicia dejó de buscarla.

08/03/2018
Viedma

 

Zulema es una de los casos que avivan las manifestaciones de mujeres en la ciudad de Viedma, que siguen sin entender cómo el Estado puede desentenderse de la suerte de sus vecinos y vecinas.

Fabio Travaglio, marido de Zulema, y sus hijas, al igual que miles de mujeres de la ciudad, siguen pidiendo que la comunidad no la olvide, como la olvidaron las instituciones que toman como hipótesis más fuerte el suicidio, aunque su cuerpo nunca apareció.

“La causa está como vencida, para la Justicia fue un suicidio, se hizo todo el protocolo de búsqueda de 30 días y después un informe pericial, en donde un perito psicológico analizó su perfil por sus antecedentes. Supuestamente mi señora se arrojó al río”, dice Fabio.

Con el tiempo y el cambio de estaciones, esperaban que el cuerpo de Zulema saliera a la superficie del río Negro, pero nada de esos sucedió y la incertidumbre permanece.

“La causa no está cerrada -explicó su marido- porque la cierran el día que haya otro evento o transcurran tres años para declarar a una persona desparecida como muerta. Pero a mi señora nadie la vio arrojarse al río, los perros buscaron y no, los buzos que se tiraron en el lugar donde podría haber sucedido el hecho no encontraron nada”.

Sin testigos, sin pruebas, sin explicaciones, Zulema pasa a engrosar la estadística de mujeres a las que el Estado olvidó, y su nombre está junto al de Silvia Vazquez Colque, Cocó Campos, Otoño Uriarte, Paula y Maria Emilia González, Verónica Villar y muchos más que se gritarán esta tarde en la marcha por el día Internacional de la Mujer.