# 8M

Justicia y Legislatura paran, el Ejecutivo organiza “juegos para toda la familia”

El Paro Internacional de Mujeres se sentirá fuerte en las escuelas. Los poderes Legislativo y Judicial de Río Negro adhirieron a la medida. Pero el Ejecutivo descontaría los días y organiza “juegos para toda la familia”.

08/03/2018
Viedma

 

Por segundo año consecutivo, se realizará el Paro Internacional de Mujeres. En la provincia de Río Negro, los gremios que nuclean a trabajadoras del Estado se pronunciaron a favor. Los poderes Legislativos y Judicial, además, resolvieron adherir a la medida de protesta y de esa forma darle libertad de acción a las trabajadoras.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo, que concentra al grueso de la nómina solamente propone jornadas de reflexión y “charlas, entrega de folletería, juegos y propuestas deportivas, para toda la familia”, según informaron desde el Consejo Provincial de la Mujer a través de una gacetilla de prensa.

Mónica Silva, ministra de Educación

Además, el Ministerio de Educación informó que “todas las escuelas rionegrinas cambiarán el contenido curricular con el objetivo de fomentar la construcción de una sociedad sobre la base de la igualdad de derechos entre géneros”, pero nada dijo sobre avalar el paro.

De esta forma, el Ejecutivo provincial podría aplicar descuentos a las trabajadoras que se adhieran a la medida de fuerza.

 

Gremio por gremio, el 8M

 

Desde UPCN, que conduce Juan Carlos Scalesi, “el 8 de marzo es un día de reivindicación de los Derechos de las Mujeres” (a las que considera un colectivo) y no un momento para la búsqueda de la equidad.

Como gremio proponen a las trabajadoras “no prestar servicios en el lugar de trabajo desde las 9 hasta las 11 horas, generando asambleas y reuniones para hablar sobre las problemáticas de género del mundo laboral y en general”.

Las docentes nucleadas en UNTER están dispuestas a adherir a la medida de paro en su totalidad, tal como lo hicieron el año pasado. Serán sólo los docentes hombres los que deberán hacerse cargo de las clases.

 

“Los chicos que tengan frente a su curso a una docente mujer, no tendrán clases”, aseguró Marcelo Nervi, Secretario Adjunto del sindicarto.

El gremio de trabajadores judiciales, SITRAJUR, fue uno de los primeros que se manifestó a favor de adherir a la medida de fuerza y hasta notificó esa decisión a la Secretaría de Trabajo. Desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ), difundieron un comunicado en el que expresaron que “acompaña a trabajadoras judiciales en convocatoria por el Día Internacional de la Mujer”, y en ese marco, el Presidente del STJ, Enrique Mansilla, dictó la Resolución por la cual se "garantiza a todas las mujeres que trabajan en el Poder Judicial de toda la provincia el derecho a expresar con total libertad y responsabilidad su adhesión a la convocatoria del 8 de marzo de 2018".

Sin embargo, Pablo Barreno, Secretario General del gremio de los judiciales, denunció a través de las redes sociales que el mismo STJ mandó a pedir el listado de nombres de las trabajadoras que decidan adherir al paro Internacional.

“El STJ persigue y estigmatiza trabajadoras generando listas negras en el marco del Paro Internacional de Mujeres para este 8M, mostrando su verdadera cara, en este caso la cara misógina en el único poder del estado que no está democratizado”, escribió el sindicalista.

El gremio que nuclea a los trabajadores de la Legislatura provincial y organismos descentralizados del Estado, APEL, emitió un comunicado de adhesión asegurando para las trabajadoras “cobertura gremial correspondiente”.

Horas después, el vicegobernador, Pedro Pesatti, firmó una resolución interna a través de la cual garantizó a todas las mujeres del Poder Legislativo Provincial el derecho a participar libremente de las actividades programadas para el 8 de marzo, a diferencia del año pasado, en donde el día se les computó por “razones particulares”.