# QUIÉN MATÓ A DANIEL SOLANO

Sigue la ronda de testigos en el juicio por el asesinato de Solano

El padre del joven salteño insistió en el encubrimiento judicial y empresarial. Polémica por la figura de asociación ilícita.

08/03/2018

Gualberto Solano en el juicio (foto Jorge Silva - Patagonia Fotopress)

En la tercera audiencia por la muerte de Daniel Solano, Gualberto se quebró en llanto al recordar los primeros momentos luego de la desaparición de su hijo. Explicó cómo los dueños de Agrocosecha intentaron convencerlo de que se había marchado por su propia voluntad, y que la jueza Marisa Bosco le mostró un video donde se veía a alguien subirse a un colectivo, que claramente no era el joven desaparecido.

Aun así, el encubrimiento empresarial-político-judicial no será juzgado. Los únicos que siguen imputados son siete policías acusados de privación ilegítima de la libertad, vejaciones y homicidio agravado.

Este miércoles, la defensa realizó un pedido para que se descartara la figura de asociación ilícita, pero el planteo fue considerado sólo de forma parcial por el Tribunal, con lo cual esa figura penal continúa siendo parte del plexo acusatorio.

También se iniciaron las declaraciones de los testigos, que hasta el inicio de esta audiencia eran de identidad reservada. Uno a uno corroboraron sus dichos iniciales sobre cómo se dieron los hechos la noche del 5 de noviembre de 2011 en el boliche Macuba, última vez que se vio a Solano con vida.

“Uno de los primeros testigos de identidad reservada estaba muy asustado y seguramente no dijo todo lo que sabía”, aseguró Leandro Aparicio, abogado querellante, y relató que tiempo atrás estando en reserva su declaración, la esposa de uno de los imputados, Juan Barrera, le manifestó a través de una red social que ella sabía quién era y lo que había declarado.

Leandro Aparicio, abogado querellante (foto Jorge Silva - Patagonoa Fotopress)

La reserva de la identidad de muchos de los trescientos testigos que tiene la causa, se vio vulnerado en más de una oportunidad. “El abogado de uno de los imputados, (Ricardo) Thomson también develó hace tiempo la identidad de los testigos. Otro de los defensores de uno de los policías solicitó que se pueda revelar la identidad de los testigos dos días antes que concurran a declarar”, aseguró Aparicio.  

Aún así, la querella se mostró optimista sobre el avance del debate oral y público, que continuará este jueves con la declaración de 10 testigos más

 

Asociación ilícita

 

Los defensores de los siete policías inputados pidieron al Tribunal “la declaración de nulidad parcial de la requisitoria de elevación a juicio formulada por la parte querellante, alegando una violación al principio de congruencia por la mención de hechos y calificaciones legales”. La figura polémica, es la de asociación ilícita, que la querella nombra en más de una oportunidad.

Para los jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín no hay incongruencia en las elevaciones a juicio, “pero la existencia de una supuesta asociación ilícita en torno al hecho, manifestada por la querella en distintos tramos de su requisitoria, no forma parte de la acusación formal de este proceso”.

Sin embargo para Aparicio “están siendo juzgando por privación ilegítima de la libertad, homicidio agravado y también asociación ilícita que quedó planteado a través de nuestra acusación”.