# CERRO CATEDRAL

Sin estudio de impacto ambiental ni informe de Bosques se realizará la audiencia pública

Son 124 los inscriptos para participar. Además habrá una concentración ciudadana contra la entrega del cerro. El DPA admitió que el estudio de factibilidad de agua potable y cloacas no está elaborado.

12/03/2018
Bariloche

La maratónica audiencia pública para exponer sobre el acuerdo entre el Ejecutivo municipal y la empresa CAPSA para concecionar sin licitación el cerro Catedral por 38 años, comenzará esta tarde y se espera que se prolongue hasta la madrugada. A pesar de los esfuerzos oficiales por mostrar transparencia en el proceso, los expositores deberán evaluar el proyecto sin que exista un Estudio de Impacto Ambiental, ni un informe técnico del área de Bosques de la Provincia, ni un trabajo de Parques Nacionales que sustenten la viabilidad de la iniciativa empresarial, que incluye la urbanización de 70 hectáreas en la base del cerro.

Es más, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) informó en los últimos días a los concejales que el estudio de factibilidad de los servicios de agua potable y desagües cloacales correspondiente a la zona del cerro Catedral “se encuentran incluidos” dentro de un trabajo encomendado a una consultora, y que se están “analizando las diferentes propuestas existentes”.

Es decir, que la urbanización mencionada podría aprobarse sin que las áreas técnicas correspondientes se hayan pronunciado sobre la factibilidad del manejo de agua potable y cloacas en la zona.

A pesar de todas esas desprolijidades, el Intendente Gustavo Gennuso apuró el acuerdo con CAPSA, que adelanta en ocho años el proceso de concesión, y evita el obligatorio llamado a licitación internacional previsto originalmente en el pliego.

Según el acuerdo firmado entre el jefe comunal y la empresa, la concesión a favor de Catedral Alta Patagonia se extiende hasta 2056, con un compromiso de inversión de 22 millones de dólares para la ampliación y mejoramiento del área esquiable. La proyección de esa inversión da un promedio de algo más de 500 mil dólares por año. Es decir el equivalente a un día de venta de pases de esquí en alta temporada.

Todas estas irregularidades fueron denunciadas por diversos sectores de la sociedad que confluyeron en la convocatoria “Por un cerro para todos los barilochenses”, que este lunes a las 18 horas llamó a una concentración en el Concejo Municipal.

Los organizadores plantearon que se manifestarán en contra de la entrega del Catedral y por la apertura de un proceso de consulta a todos los sectores de la sociedad de Bariloche.