El SOYEM rechazó una nueva oferta del Ejecutivo municipal

Les ofrecieron un 20% a pagar en cuatro tramos durante el año, pero la asamblea –que sesionó esta mañana en el corralón municipal- lo rechazó en forma unánime, y pidió un 25%. Para Marcos Barberis el pedido es “irresponsable”

12/03/2018
Bariloche

Juan Fuentes, secretario General del SOYEM

 

La semana pasada las posiciones parecían inconciliables: el gremio había solicitado un 32% de recomposición salarial, en tanto el intendente Gustavo Gennuso se mantenía firme  en el techo del 15%.

Luego la posición cambió para plantear la oferta del 20% en cuotas de 5% en marzo, mayo, agosto y octubre.

Esta mañana el SOYEM puso a consideración de sus afiliados el ofrecimiento, pero una vez más la asamblea determinó el rechazo, y pidió un 25% de incremento durante el primer semestre.

La negociación promete aún nuevos capítulos, no obstante el dato de la jornada fue que los empleados municipales ya lograron quebrar el techo paritario del 15% impuesto para los gremios en el país.

Juan Fuentes, secretario General del SOYEM,  analizó que: “Sabemos que el municipio está muy mal económicamente; que muchas áreas están paradas porque no hay insumos; Todos los meses se complica más; no hay dinero y los proveedores ya no quieren hacer entregas porque la Municipalidad no paga; pero nosotros tenemos que poner la pauta (salarial) porque tenemos que velar por las vidas de 1.800 compañeros”.

Si bien no descartó medidas de fuerza, Fuentes se mostró aún dispuesto al diálogo “para que las posiciones puedan seguir acercándose”. No obstante en la sede gremial de la calle Gallardo saben que la discusión salarial corre contra el tiempo, habida cuenta de que, de no cerrar pronto un acuerdo, resultará administrativamente imposible incluir la mejora en los sueldos de marzo.

Fuentes advirtió el “desmanejo” del Ejecutivo en el pago de las horas extras.

“Hace un año que venimos advirtiendo que este es un camino equivocado”, dijo. “Por eso decimos que las áreas están paradas, que no tienen ni los mínimos insumos para funcionar; de todos modos eso no es culpa de los trabajadores”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a febrero, que según cálculos privados será del 2,6%, principalmente a causa de los aumentos de tarifas de servicios públicos, que tienen una incidencia aún mayor en la Patagonia.

Los analistas estiman que el pico inflacionario se repetirá en abril, impulsado por los nuevos aumentos que ya anunció el gobierno, y que recién se desaceleraría para el segundo semestre de este año.

En tanto desde el Ejecutivo municipal, el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, calificó a la postura del gremio como “irresponsable”, los municipales insistirán formalmente con el 25% ante la secretaría de Trabajo y quedarán a la espera de una contraoferta para definir luego en una nueva asamblea los pasos a seguir.

“Ya se van agotando los plazos”, resumió Ernesto Losert, vocal del gremio “y la gente pierde la paciencia. Los ánimos para negociar tienen un límite y ya hay muchos compañeros que empiezan a exigir medidas de fuerza”, dijo, “Barberis nos llama irresponsables a nosotros, pero más irresponsable es lo que están haciendo con el cerro Catedral; deberían ocuparse además del nivel de recaudación que tiene el municipio y no hacer siempre de los trabajadores la variable de ajuste”, conlcuyó.