Gobierno ofrece un monto en negro para destrabar la discusión salarial

Sindicatos de trabajadores estatales provinciales cuestionaron la oferta del Gobierno, que mantiene la oferta del 15 por ciento e incorporó un bono por única vez de entre 750 y 1500 pesos.

12/03/2018
Viedma

Paritaria docente (foto Prensa Provincia)

Los gremios estatales ATE y UPCN, y los docentes de UnTER tuvieron este lunes su reunión paritaria, y volvieron a rechazar el aumento del 15 por ciento propuesto por el Gobierno de Alberto Weretilneck. En tanto SITRAJUR discutirá el aumento salarial el próximo miércoles.

 

Educación

 

La Ministra Mónica Silva encabezó la reunión paritaria con los delegados del gremio, en la que volvi a ofrecer el 15 por ciento de aumento, distribuido en cuatro tramos:  4% en marzo, 3% en junio, otro 4% en septiembre y el último, también de 4%, en noviembre.

Pero en este caso, Educación sumó un adicional de 750 pesos de base, a distribuirse según el criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente (se paga por cargo y proporcional por horas cátedra).

“No es la propuesta que veníamos planteando y hacia el conjunto de los trabajadores ese 15 por ciento no es real. Hemos planteado el rechazo y quedó plasmado en el acta”, aseguró Marcelo Nervi, Secretario Adjunto de la UnTER.

El próximo viernes el gremio realizará su Congreso, durante el cual se evaluarán nuevas medidas de fuerza.

 

Poder Ejecutivo, UPCN y ATE

 

Juan Carlos Scalesi, el titular del gremio UPCN no estuvo presente en la reunión de la Mesa de la Función Pública -que encabezaron el Ministro de Gobierno Luis Di Giacomo, y el de Economía Agustín Domingo-, pero desde su espacio distribuyeron un comunicado en el cual rechazaban de forma tajante el 15 por ciento de aumento y “los 1500 pesos en negro” y por única vez, propuesto por el Gobierno.

“Eso debería usarse como un bono para las fiestas para poder comprar sidra y pan dulce a fin de año, no como oferta salarial”, se indicó desde UPCN.

Reiteraron además la necesidad de “recuperar el poder adquisitivo. Estos últimos dos años han sido realmente nefastos para las familias de estatales rionerginos”, se explicó.

Para ATE, en cambio, hubo una mejora en la oferta del Gobierno, aunque el gremio volvería a rechazar la propuesta. Antes de fijar posición pero antes de fijar posición la conducción trasladará la información a las asambleas. “El gobierno manifestó estar dispuesto a reabrir las paritarias en el mes de septiembre para discutir el incremento salarial para la última parte del año, considerando que el acuerdo al que se arribe tendrá solo vigencia hasta ese mes”, se analizó desde ATE.

Por otro lado, el gremio destacó que es casi un hecho que se modificará el cronograma de pagos y que los porteros de las escuelas cobrarán sus haberes el primer día junto con los docentes.

 

SITRAJUR

 

El gremio de los trabajadores judiciales mantuvo una reunión paritaria aunque sin tocar el tema salarial, el cual se abordará el próximo miércoles. Estuvieron ausentes los representantes del Superior Tribunal de Justicia, y participó el titular del Ministerio Público Fiscal, Jorge Crespo, a quien “le pudimos trasladar las falencias que hay con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, la falta de recursos, personal entre otras”, aseguró Adriana Saber, Secretaria General de la primera circunscripción del sindicato.