El negocio del Catedral, presente en la interpelación a Marcos Peña

Las diputadas nacionales rionegrinas, Soria y Horne, preguntaron al Jefe de Gabinete por el apuro del Gobierno nacional en extender la concesión a CAPSA. Fue tras la publicación de este medio que visibilizó el beneficio directo que obtendría Nicolás Caputo con el desarrollo inmobiliario. Los videos con las intervenciones en el Congreso.

14/03/2018
Nacional

 

Nota relacionadaCerros para los amigos

La polémica por el intento de extensión del contrato de concesión por 38 años y sin licitación a la empresa CAPSA, llegó a la agenda nacional. Durante la interpelación en el Congreso al Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, las diputadas rionegrinas María Emilia Soria y Silvia Horne exigieron explicaciones sobre el apuro del Gobierno de Mauricio Macri en resolver esa negociación.

Entre los argumentos de las representantes de la Provincia, se incluyó el beneficio directo que recibiría Nicolás “Nicky” Caputo, íntimo amigo del Presidente, con el desarrollo inmobiliario en la base del cerro.

Tal como publicó este medio, la obra de extensión de los servicios como agua, luz, cloacas y gas, pasaría por la base del cerro San Martín, propiedad de Caputo, quien en 2013 intentó la aprobación de un emprendimiento inmobiliario. Sin embargo, la inexistencia de servicios en el lugar, así como la pretensión de construir en zonas prohibidas por la Ley de Bosques y la normativa local, cerraron el paso a ese desarrollo.

Ahora, el acuerdo entre el Intendente Gustavo Gennuso y la empresa CAPSA incluye un emprendimiento sobre 70 hectáreas de tierras que el municipio cedería a la empresa.

Durante la interpelación de este miércoles, la Diputada María Emilia Soria le dijo a Marcos Peña que “claramente señor ustedes vinieron a hacer plata, no vinieron a gobernar o administrar nuestro país. Ustedes vinieron a hacer negocios, como con nuestros recursos naturales, como con las tierras del sur que les gustan tanto, como ahora las (tierras) del cerro Catedral”.

Y detalló que se trata de “70 hectáreas donde quieren hacer un negocio inmobiliario, una zona donde no se puede y sin embargo insisten los amigos de Macri”.

Marcos Peña en el Congreso

Por su parte, la Diputada Silvia Horne se preguntó “porqué tanto apuro del Presidente Macri” en relación a la extensión del contrato con CAPSA. El cerro Catedral “tiene una concesión que está en manos de Vía Bariloche, empresa CAPSA”, dijo, y agregó: “Esa concesión no caducó, y se está renovando innecesariamente por 30 años. ¿Sabe por qué?, porque en la base del cerro se está planteando un desarrollo inmobiliario multimillonario que además va a llevar los servicios e infraestructura y va a pasar por la base del cerro San Martín, le suena?. Es un cerro que pertenece a no sé cuál de los primos de Caputo, y eso parece que acelera las cosas”.

Horne cuestionó que “el propio presidente de la Nación vaya a apurar a los concejales para hacer un convenio que es ilegal y no está permitido por la propia Carta Orgánica de Bariloche”.