“Tengo la convicción de ser Gobernador”

Sin planificarlo, Pedro Pesatti puso en marcha su campaña hacia las elecciones de 2019. Dejó en claro su pretensión de ser candidato a Gobernador, si es necesario, a través de una interna en Juntos Somos Río Negro. “No vamos a tener un dedo mágico” para definir candidaturas, dijo, y anticipó: “Estoy preparado para encarnar el rol de Gobernador”.

05/04/2018
Río Negro

Pedro Pesatti (Foto gentileza)

Un viaje a Bariloche resuelto a último momento, un par de actos oficiales, y una respuesta descontracturada bastaron para que Pedro Pesatti ponga en marcha su campaña a Gobernador de Río Negro.

Este miércoles, el vicegobernador arribó a la ciudad andina a pedido de Alberto Weretilneck, para representar al primer mandatario en la entrega de certificados del IPPV y participar de un acto junto a los Superiores Tribunales de Justicia de las provincias patagónicas.

Cuando lo planificó no tenía en la mira que se convertiría en el viaje de lanzamiento de su candidatura a Gobernador.

Acto del IPPV en Bariloche (foto Legislatura)

Al finalizar la primera de las actividades oficiales, y ante la pregunta si será candidato por Juntos Somos Río Negro, respondió a un cronista del diario El Cordillerano: “No voy a ser candidato, voy a ser Gobernador”. Un par de horas después aclararía a En estos días que “respondí de una manera que me surgió espontáneamente, la verdad que no fue una respuesta que tenía pensada”.

En estos días: No la tenía pensada, pero...

Pedro Pesatti: Pero responde a una convicción que efectivamente tengo.

“¿Y será dentro de un año y medio o en otro proceso histórico de la Provincia?”, lo consultó este diario. Pesatti elude la respuesta directa, pero argumenta a favor de su postulación en 2019. “Creo que todo este tiempo que me ha tocado vivir en este proceso político que ha tenido la Provincia en los últimos seis años me ha servido para madurar como político, para conocer intensamente mi Provincia, para poder pensar sus problemas y también sus soluciones”, dijo, y con discurso de candidato, agregó: “Lo más importante y en la tarea de todo político es fundamental, es el conocimiento de las personas. Somos una Provincia chica, somos 750 mil habitantes, y el conocimiento de las personas es posible. He conocido a muchísimos rionegrinos y rionegrinas en este tiempo, y ese conocimiento es un capital fundamental para poder tener una concepción de Provincia que sirva para llevar adelante este proceso que ya hemos puesto en marcha y proyectar en el futuro lo que aspiramos: una Provincia más integrada, más desarrollada, más equitativa, más igualitaria, donde el desarrollo llegue donde no ha llegado, diversificar su economía. Todo lo que hemos venido haciendo, perfeccionarlo. Nos hemos preparado para eso”.

En estos días: ¿El año que viene Juntos Somos Río Negro sostendrá su impronta provincilista, alejado de las presiones y el juego político nacional?

Pedro Pesatti: Esa es la esencia de Juntos y es esa la principal bandera que tiene que tener bien alto. Es lo que estamos dispuestos a hacer.

En estos días: ¿Y para eso es indispensable una fecha aparte de la elección naciona de octubre?

Pedro Pesatti: Es probable, sí. Me parece que cuando el pueblo de la Provincia tiene que elegir a sus gobernantes lo tiene que hacer en una fecha especial que no se vea contaminada por debates que nada tienen que ver con lo que se va a debatir el día que se elija a sus autoridades. Me parece que sí, que tiene que ser una fecha particular, de los rionegrinos para elegir su propio gobierno.

Pesatti participó de un acto de entrega de certificados del IPPV (foto Legislatura)

En estos días: ¿Cómo imagina la selección de candidatos de Juntos?. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) ha sido un espejo cuando su partido empezó a trabajar sobre la construcción de una fuerza provincial. Y el MPN tiene internas muy duras. ¿Imagina un proceso similar de internas o una selección a dedo de candidatos?

Pedro Pesatti: Tiene que ser un proceso que nos satisfaga a todos o a la mayoría de quienes integramos Juntos. No imponer ningún método ni ningún criterio. En lo posible debemos buscar una forma donde esas candidaturas vayan surgiendo como producto de consensos dentro de la fuerza política, pero bueno también tenemos previsto el mecanismo de selección de candidatos a través de elecciones internas. Parte de la fortaleza de Juntos es que no tenemos disputas internas como puede pasar en otras fuerzas políticas. Yo no voy a imponer mi candidatura a nada. Tengo la voluntad de encarnar un rol como el de Gobernador, tengo las convicciones, tengo las ideas, la preparación, creo que sí. Lo que no voy a dejar nunca es que me gobierne la ambición, por lo tanto yo no estoy diciendo ‘si no soy candidato viene el apocalipsis’. En todo caso soy un compañero más de Juntos que está dispuesto a encarnar ese rol si la mayoría de los compañeros de Juntos están de acuerdo en que yo la encarne. Si no es así, no me voy a enojar con nadie, y seguiré trabajando como lo hice siempre.

 

El vicegobernador sabe que a su regreso de Bariloche lo espera Viedma, con toda su carga política, donde una mínima declaración puede convertirse en un tsunami partidario. Mide entonces las respuestas y tira centros que no corre a cabecear.

“En este proceso político que hemos vivido en Río Negro”, dijo, “yo he dado muestras de cuál es mi personalidad, mi actitud y mi comportamiento. He vivido momentos que probablemente para algunos mi reacción era inexplicable, porque la reacción lógica y de manual de muchos políticos es pegar un portazo e irse, y yo actué totalmente en contra de esos criterios”.

Para Pesatti “la política argentina y de Río Negro en particular está empachada de personalismos y los grandes problemas que a veces tenemos es producto de los fuertes personalismos. Tenemos que trabajar para tener un país mucho más institucionalizado, donde tengamos en vez de liderazgos fuertes, instituciones fuertes, políticas públicas fuertes. Por supuesto que hacen falta fuertes liderazgos, pero desde una mirada más democrática. Yo aspiro que podamos trascender por las políticas públicas, no por las personas”.

En estos días: En esa línea, Weretilneck parece ser el gran elector de la interna de Juntos para definir candidatos...

Pedro Pesatti: No, porque Juntos va a demostrar que no es un partido personalista. También ahí tenemos que marcar la diferencia con otros partidos políticos. Juntos no tiene cacique, no tiene dueño, no importa si uno es hijo de uno o de otro dirigente. (Tenemos que) demostrar justamente que somos distintos y tenemos que empezar a demostrar que no vamos a tener un dedo mágico que va a decir ‘éste va a ser tal cosa o tal otra’. Podemos transitar otros métodos, y creo que lo vamos a lograr. Los métodos también expresan ideología, o en todo caso, los métodos son la ideología.

En estos días: ¿Balotaje o PASO el año que viene?

Pedro Pesatti: No es un tema que hayamos decidido. Lo hablamos, sí, sería mentiroso si lo negara, pero no es un tema que tengamos decidido, vamos a ver. Siempre nos hemos caracterizado por aplicar el arte de la táctica y la estrategia política con la mayor inteligencia posible, y por supuesto que las vamos a aplicar también.

 

En estos días: ¿El gran adversario de Juntos el año que viene es Cambiemos o el Frente para la Victoria?. Se lo pregunto en términos prácticos y también en términos ideológicos en función de su procedencia partidaria...

Pedro Pesatti: Los dos. Los dos son nuestros adversarios y como adversarios que son a ninguno hay que soslayarlo en su importancia. Pero más que pensar en los adversarios tenemos que pensar en nosotros, en garantizar la mejor propuesta de continuidad de este proceso político que ha demostrado en estos últimos cuatro o cinco años que Río Negro puede estar mejor. Esta Provincia está mejor que antes, y tiene que seguir este camino, que es el que pusimos en marcha y que lideró con mucha eficacia el compañero Weretilneck.

El presidente de la Legislatura pasó por Bariloche. Pocas horas, un par de actos, algunas declaraciones. Y regresó a Viedma con el traje de candidato a Gobernador.