# QUIÉN MATÓ A RAFAEL NAHUEL

Garavano admite que no hay confirmación judicial sobre la existencia de la RAM

El ministro de Justicia y Derechos Humanos admitió que la conformación del Comando Unificado y la caracterización de la RAM como grupo extremista fue “una declaración política”, sin respaldo de investigaciones judiciales. Caso Rafael Nahuel: se demora pericia clave y esta semana comienzan a testificar Albatros para insistir con el escenario del “enfrentamiento”.

09/04/2018
Bariloche
Santiago Rey

Garvano pasó por Bariloche

El paso de Germán Garavano por Bariloche dejó la confirmación de que la caracterización de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como un grupo extremista por parte del Gobierno nacional, no tiene fundamento judicial. En cambio, el propio ministro nacional de Justicia y Derechos Humanos admitió ante la consulta de En estos días, que esa denominación es fruto de una “declaración política”.

Este medio consultó a Garavano sobre los fallos judiciales que avalen la definición de la RAM como grupo “terrorista” o “extremista”, según se lo denominó desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. “Me parece que esa es una cuestión que debe ser verificada en términos de los expedientes judiciales”, admitió el funcionario, “lo que hubo fue una declaración política por parte de este Comando que lo identificó (al RAM) en varios hechos, y me parece que hay que dejar que las causas judiciales sean las que avancen en las investigaciones”.

Así, Garavano reconoció la inexistencia de fallos que den por cierta la participación de la RAM en algunos de los hechos que la propia organización de autoadjudica, y admitió el carácter “política” de la declaración al momento de la conformación del Comando Unificado, conformación por Nación con las provincias patagónicas de Río Negro, Chubut y Neuquén.

En estos días: ¿Qué expectativas tiene el Gobierno nacional sobre qué puede aportar el Comando Unificado con las provincias patagónicas?

Germán Garavano: Hemos tenido una reunión en diciembre y otra enero en Casa de Gobierno donde se avanzó en este proyecto. Nos parece una iniciativa muy valiosa. En paralelo desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) venimos trabajando en todo lo que tiene que ver con la parte de los derechos de las comunidades y pueblos originarios. Nos parece que ésto no sólo es un tema de seguridad sino también es un tema de integración y trabajo conjunto, con lo cual me parece que hay avances en los dos aspectos: en el avance de aquellas personas que violan la ley, que no hay ninguna excusa para violar la ley; pero por otro lado la sociedad y el Estado tiene una deuda con las comunidades originarias que tienen que ser abordada desde una problemática de derechos, y el INAI está trabajando fuertemente en esa materia.

En estos días: En esa línea que usted menciona, ¿cómo evalúa los datos que surgen de las distintas pericias en relación al caso Rafael Nahuel, que dan por cierto que no disparó, que no hubo enfrentamiento, y que la bala es una 9 mm que ingresó por su espalda?

Germán Garavano: Es una política como Ministro de Justicia no hablar de casos en trámite. Esos peritajes que menciona... se están realizado otros peritajes y me parece que hay que esperar que finalicen todos, especialmente los criminalísticos que tengo entendido que se van a enviar a Salta. Hay que esperar y confiar tanto en la labor de la Fiscal y el Juez que realmente son dos funcionarios muy destacados, muy serios, y que están llevando adelante esas investigaciones con esa seriedad.

 

Rafael

 

Las pericias que menciona Garavano en relación al homicidio de Rafael Nahuel -cuya causa aún está caratulada NN/sobre muerte dudosa por decisión del Juez Gustavo Villanueva- están parcialmente terminadas.

 

Tal como adelantó este medio, el análisis de la presencia de pólvora en las manos de las personas presentes durante el operativo represivo de Prefectura Naval arrojó como resultado la inexistencia de partículas para el caso de Rafael Nahuel.

En tanto cinco integrantes del grupo Albatros arrojaron resultados positivos. En uno de los casos, los científicos hayaron cuatro partículas positivas -con los tres componentes de la pólvora- sobre 3.035 analizadas. En otro, dos positivas sobre 2.464; otros dos con dos partículas compatibles con la pólvora sobre 2.498 y 662 estudiadas; y finalmente en un caso se comprobó la presencia de una partícula sobre una muestra de 2.464.

Finalmente, también se encontró una particula en el caso de las manos de los dos jóvenes mapuches que bajaron el cuerpo de Rafael Nahuel desde la montaña hacia la ruta, aquel 25 de noviembre.

 

En el caso de Fausto Jones Huala -quien declaró que juntó en el trayecto por lo menos una vaina servida disparada por Prefectura- se encontró una partícula en 4.001 analizadas; y en el caso de Lautaro González fue una en 3.534.

La cantidad hallada lejos de confirmar la existencia de un enfrentamiento -tal como postuló el Gobierno nacional a través del propio Garavano y de Bullrich-, minimiza la posibilidad de que los mapuches hayan disparado. Además, no existe ningún otro indicio sobre el pretendido ataque de los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi: tanto los testimonios hasta el momento existentes en la causa, como la inspección ocular realizada en el lugar desmienten esa posibilidad.

Mientras tanto, se demora una pericia clave para determinar quién realizó el disparo mortal que acabó con la vida de Rafael. Se trata de la comparación de la bala extraída del cuerpo del joven durante la autopsia y los proyectiles obtenidos de los disparos efectuados con las armas secuestradas a los miembros de Prefectura. Esa tarea ya habría finalizado, según fuentes con acceso al expediente, pero el Juez Villanueva determinó la necesidad de comparar, también, las vainas servidas encontradas en el lugar de los hechos con las producidas por los “disparos testigos”, a la búsqueda de mayor grado de coincidencia. Este trámite podría demorar otros 20 días.

Finalmente, se espera para esta semana que tnato la fuerza federal de seguridad comprometida en el hecho como el Gobierno nacional vuelvan a la carga con la idea del “enfrentamiento”. Es que a partir del miércoles declararán ante el magistrado y las partes los integrantes del grupo Albatros que no efectuaron disparos el día del asesinato de Rafael Nahuel. Son en total 15 los uniformados que fueron convocados por el Juez Villanueva y que, presumiblemente, abonarán la teoría de un enfrentamiento o de fuego cruzado entre los Albatros y los mapuches.