# ENTREVISTA

Ocampos blanqueó su preferencia por una alianza Juntos - Cambiemos

El legislador consideró necesario una fórmula compartida entre los oficialismos nacional y provincial en Río Negro, de cara a 2019. Rechazo a la planta nuclear y críticas a Odarda. FpV, el gran enemigo.

10/04/2018
Río Negro

Ocampos en el lanzamiento de Cambiemos en Río Negro (foto archivo Patagonia Fotopress)

Una alianza entre Cambiemos y Juntos Somos Río Negro “es lo que pretendemos nosotros y algunos sectores” del gobierno, planteó el legislador Jorge Ocampos. Enrolado en el ARI oficial y dentro de la coalición de Cambiemos en la Provincia, el parlamentario dialogó con Diario Legislativo, cuestionó la instalación de una central nuclear en la provincia aunque pidió la realización de una consulta popular.

 

-¿Cuál es el perfil que intentan darle al bloque, cuáles son los temas que más los preocupan y sobre los cuales legislar?

-El medio ambiente. Hemos hecho una denuncia penal sobre la sanidad del río, pero seguimos sin respuestas concretas. Es una situación de fracaso, porque creíamos que habíamos sido comprendidos. No tenemos respuestas de los organismos oficiales, seguimos viendo cómo nuestro río se a degradando paulatinamente. Es un año fructífero. Nuestro bloque, con dos legisladores, es el que más proyectos presentó. Es un resultado satisfactorio.

-Se habla de la contaminación por los desechos cloacales, pero el plan Castello avanza sobre obras de saneamiento.

-Es el avance más importante. Son doce plantas cloacales las que se van a instalar. El Castello ha sido muy bienvenido para resolver este tema en una cantidad de ciudades importante. Restan más gestiones para el lago Nahuel Huapi. Nosotros seguimos apoyando el plan Castello porque le va a permitir a Río Negro tener obras que parecían muy lejanas.

-Hay otra contaminación, que es la de la explotación petrolera.

-No estamos en contra del petróleo, pero sí del fracking que es un sistema que ha dejado de usarse en muchos lugares del mundo. Va a dañar el suelo. Las riquezas del petróleo van a venir como en Vaca Muerta, sabemos que se van a pagar algunos costos, pero no se puede hacer a costa de horadar nuestros recursos naturales. Pretendemos de la secretaría de Medio Ambiente, de la Legislatura y los gobiernos nacional y provincial que tengan un cuidado extremo en el manejo de este recurso.

 

-Hablando de ambiente, la planta nuclear mostró un único voto a favor que fue el de su compañera de bancada Daniela Agostino. Pasado el tiempo, ¿Usted ratifica su voto en contra de la instalación de plantas de energía nuclear en territorio provincial?

-Si. No estoy de acuerdo con la central nuclear, pero debió utilizarse la consulta popular. Había que consultar a toda la ciudadanía rionegrina.

-Usted es cipoleño. ¿Qué figura política es el actual intendente Aníbal Tortoriello?

-Más allá de la faz política, Tortoriello viene haciendo una obra pública muy importante. Viene haciendo pavimento, cordón cuneta, iluminación, obras cloacales, de saneamiento muy importante que le han cambiado la cara a Cipolletti. Estamos muy contentos con esa gestión que da respuestas a las tomas para regularizarlas, cosa que el kirchnerismo nunca tomó en cuenta.

- Usted y Tortoriello fueron parte de una alianza con Magdalena Odarda. ¿Quiénes se corrieron de la foto, ustedes o la senadora?

-Magdalena terminó en el Frente para la Victoria. Es claro quién se corrió. Nosotros integramos el espacio Cambiemos con la Coalición Cívica-ARI nacional que creó Carrió, no Odarda, que fue una herramienta más. Cuando Magdalena vio que no compartía la dirección que tomó el ARI nacional debió haberse retirado. Nos hizo perder mucho tiempo y que el rionegrino se sintiera con muchas dudas.

 

–¿Cómo está el armado de este nuevo ARI? ¿Hay que armar un partido desde cero?

-Estamos en la tarea de ser orgánicos. Están los interventores elegidos por la mesa nacional del ARI. Avanzamos en la confección de afiliaciones y fortaleciendo nuestro espacio para encaramarnos en Cambiemos con la UCR y el PRO en igualdad de condiciones.

-Soria da la bienvenida a todo aquel que esté contra Macri y Weretilneck ¿Cambiemos da la bienvenida a todo aquel que esté contra el Frente para la Victoria?

-No, lo nuestro es justamente no hacer nada de lo que hizo el FpV en los doce años lamentables de Cristina Kirchner, que han sido muy nocivos para el país y han dejado una Nación maltrecha, endeudada y con un fuerte déficit fiscal. Nosotros desde Cambiemos vamos generando situaciones favorables.

- Hay decisiones que no comparte del gobierno nacional?

-Si. Cuando los servicios públicos aumentan y repercuten tanto en el bolsillo del vecino nos afecta y nos entristece, que no podamos ir resolviendo en forma más generosa y distributiva esos aportes que les exigimos a nuestros conciudadanos.

–¿Al gobierno nacional le falta conocer el Interior? Por ejemplo, por el tema tarifario en la Patagonia.

-Durante el gobierno kirchnerista hemos subsidiado al porteño, que es el que mejor status de vida tiene, y seguimos muy cerca de esas cosas. No sé si le falta conocimiento, pero sí reconocimiento al hombre y la mujer de campo, de las provincias, de la Patagonia, que muchas veces es la víctima de las políticas de ajuste que tal vez son necesarias pero tendrían que ser parejas para el empresariado, los políticos y la justicia.

–¿Cambiemos Juntos o Cambiando Juntos va a ser una realidad en 2019?

-Es lo que pretendemos.

–¿Lo que pretende todo Cambiemos o lo que pretende usted?

-Lo que pretendemos nosotros y Cambiemos también, y creo que algunos sectores de Juntos. Llamativamente el Frente para la Victoria en Río Negro tiene una trinchera que no sé de qué se nutre. Queremos darle al rionegrino una posibilidad de enfrentar lo que nosotros consideramos nocivo para el país, que es el FpV, que ha mentido, ha robado, ha hecho del Estado un botín y de la pobreza una posibilidad de conseguir votos a través de discursos mentirosos.

FuenteDiario Legislativo