Weretilneck promociona el recorte de fondos publicitarios al diario Río Negro

A través de las redes sociales dio detalles de la Ley que elimina la obligación de publicar en ese medio los edictos y avisos. Para el Gobierno, la campaña por la sanidad del río es un “pase de facturas” del diario de General Roca.

10/04/2018
Río Negro

Tweet de Weretilneck

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“Con la sanción de la Ley que elimina la obligatoriedad de publicar en medios gráficos de mayor tirada los avisos que comunican actos de Gobierno como licitaciones o llamados a concurso, la Provincia generará un millonario ahorro al digitalizar la publicación de edictos y demás”. En esos términos el Gobernador Alberto Weretilneck promocionó la puesta en marcha de la Ley recientemente aprobada por el Parlamento, que le permitirá eludir la obligatoriedad de publicitar en el diario Río Negro.

En una serie de tweets, Weretilneck dio detalles de los alcances de la normativa, aunque el cálculo del ahorro que realizó difiere con el estimado por sus hombres de mayor confianza en el bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro. Mientras el Gobernador plantea un ahorro de unos 11 millones de pesos -en base al gasto de 2017-, los parlamentarios aseguraron que la inversión anual es de unos 40 millones.

Tal como publicó este medio, la decisión del Gobierno se dio en sintonía con un planteo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que -también obligado a esa forma de comunicar los edictos-, gastó en 2017 una cifra superior a los 8 millones, siempre a favor del diario Río Negro, por su condición de medio de mayor tirada.

 

Este lunes Weretilneck detalló a través de las redes sociales que “la nueva norma, impulsada por el Poder Ejecutivo y vinculada con el Plan de Modernización del Estado, busca llegar a todos los ciudadanos aprovechando las nuevas tecnologías y en coincidencia con la puesta en marcha del Boletín Digital y las firmas digitales y electrónicas”.

La polémica no se hizo esperar. Desde el entorno más cercano al Gobernador se especuló que la línea editorial del diario de General Roca -que caracterizan como “crítica” con la gestión provincial a pesar de haber sido un sostén mediático del proyecto W- se relaciona con la decisión de podar los ingresos del medio. En ese sentido y según especularon ante En estos días, la campaña por la sanidad del río Negro estaría vinculada con un “pase de facturas” por aquella medida. Es que desde el oficialismo se analiza que el principal perjudicado de esa campaña es el Gobierno provincial, por la falta de políticas relacionadas con el saneamiento.

No sería la primera vez que el diario Río Negro responde de esa forma a decisiones relacionadas con las políticas publicitarias. En 2011, por ejemplo, endureció su línea editorial en relación al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, luego que la presidencia impulsara la prohibición de la publicación de avisos de oferta sexual, como medida para intentar frenar la trata de personas. Incluso, en aquella oportunidad, el medio presentó un amparo, que promocionó en su portada.