Nación quitó el subsidio a las cooperativas del Estacionamiento

Se trata del Programa de Trabajo Autogesionado, que completaba el mínimo sueldo que cobran los operadores del sistema de estacionamiento medido y pago. Son 4.200 por trabajador que Nación suspendió.

10/04/2018
Bariloche

(Foto Municipalidad)

Las cooperativas operadoras del Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario se movilizaron este martes a las puertas del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, para reclamar la continuidad del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), ya que durante el mes de marzo los trabajadores dejaron de percibir el subsidio de 4.200 pesos, correspondiente al apoyo económico individual contemplado en ese programa.

El plan nacional “tiene por objetivos mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores”.

Pero el Gobierno nacional decidió suspender el programa y la situación de los trabajadores se vio muy perjudicada.

Un trabajador del Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario (SEMS) cobra por el sistema mismo unos 9 mil pesos aproximadamente, “siendo que el salario mínimo vital y móvil es de 9.500 pesos”, y de esa forma accede al beneficio de dicho programa, se indicó desde las organizaciones. Así, “la suma de ambos importes acerca a un retiro mensual aproximado de 13.200 pesos por trabajador, siendo que la canasta básica en el mes de enero para una familia tipo en Ciudad de Buenos Aires es de 16.974 pesos”.

“Dicho importe -plantearon- ya no alcanza para sostener nuestras familias, la perdida de dicho subsidio representa mas del 50 por ciento del ingreso respecto al mes de febrero, dejando a varias familias al borde de la indigencia”.

En este contexto, los trabajadores y sus cooperativas solicitaron a Nación, a través del Ministerio de Trabajo, que “acompañe con dicho programa seis meses más”.