# SAN ANTONIO OESTE

Avanza la interpelación al intendente Luis Ojeda

El Concejo Municipal tratará este miércoles el proyecto para indagar al intendente por los casos de Nicolás Gutiérrez, el joven que murió electrocutado en una cancha de fútbol 5, y por la situación crítica que atraviesa la empresa Álcalis de la Patagonia de la que dependen 400 puestos de trabajo.

11/04/2018
Río Negro

 

Intendente Luis Ojeda

 

La interpelación es impulsada por el presidente del Deliberante, Luis Esquivel, quien aunque pertenece a la misma fuerza que el titular del Ejecutivo, se mostró opuesto a las políticas de Ojeda desde el comienzo de su gestión.

La muerte de Nicolás Gutiérrez, un joven de 17 años, en una cancha de fútbol 5 del club Racing a fines de febrero, y la cadena de responsabilidades institucionales que se derivaron del hecho, reavivaron la interna política en el Municipio.

Desde el Frente Para la Victoria sostienen que la requisitoria al intendente “no corresponde”.

“Nuestros argumentos son que no corresponde la interpelación al intendente  porque no apunta a solucionar ninguna causa jurídica”, sostuvo Ayelén Spósito, Concejal por el FPV.

Por su parte, la oposición parlamentaria argumentó que el requerimiento procede, habida cuenta de que el pedido de informes que le presentaran oportunamente a Ojeda, tras la muerte del joven, fue respondido sin suficiente documentación respaldatoria.

De prosperar la interpelación (cuyo pedido se formalizó en marzo), el jefe comunal comparecerá ante el órgano legislativo en el transcurso de abril, ya que según la Carta Orgánica local debe hacerse dentro de los treinta días de iniciado el trámite.

“Nosotros tuvimos el informe para considerarlo; el intendente respondió en tiempo y forma. Lo que siguió son apreciaciones de cada concejal”, señaló Ayelén Spósito.

Para la concejal esta interpelación es parte de la intención frustrada de desplazar al intendente de su cargo, “porque no tienen los argumentos sólidos para pedir y comenzar la destitución, entonces utilizan esto, que no es más que un show de exposición”, aseveró.

 

Alpat y el fantasma de la desocupación

Este miércoles por la tarde una comitiva de trabajadores y empresarios estará presente ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar de encontrar una solución a uno de los principales problemas que atraviesa la empresa: la crisis energética.

 

Planta de ALPAT en San Antonio Oeste

Álcalis de la Patagonia (ALPAT) es la única empresa productora de Soda Solvay (bicarbonato de sodio)  de Sudamérica, con una capacidad de producción de un cuarto de millón de toneladas al año.

ALPAT es una de las empresas del Grupo Indalo conducido por Cristóbal López y Fabián de Sousa, ambos detenidos por supuesta defraudación al Estado, y cuyas cuentas (la de ALPAT entre ellas), se encuentran inhibidas por acción judicial.

La firma tampoco escapa a las condiciones críticas que atraviesa la industria nacional, producto de los altos costos de la energía que padece el sector productivo, y que en el caso de ALPAT significa unos 32 millones de pesos mensuales por consumo de gas, que con la perspectiva de los nuevos cuadros tarifarios podrían dispararse aún más.

“Ese dinero representa tres masas salariales de los 400 puestos directos de trabajo que la empresa tiene en la localidad”, explicó Ayelén Spósito, y advirtió que la producción disminuyó drásticamente durante los últimos años haciendo casi insostenible el funcionamiento de la Planta.

Ante el pedido de la empresa y del Sindicato de una intervención del Estado para encontrar una solución a la compleja coyuntura, la Diputada Nacional (FpV), Silvia Horne gestionó y obtuvo que la comitiva sea parte de la Comisión de Energía de este miércoles y de la de Industria que sesionará el jueves para exponer la situación.