Recalculando

Luego de haber iniciado la negociación paritaria municipal con la oferta más baja de la región (solo 10 %), el intendente José Luis Foulkes finalmente llevó el ofrecimiento a más del doble, superando el 15% que impulsa Cambiemos, fuerza a la cual pertenece.

11/04/2018
Viedma

 

Intendente José Luis Foulkes

 

Este martes, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, mantuvo una reunión paritaria con los representantes de UPCN y SOYEM (municipales) para plantearles una última oferta salarial para 2018.

Curiosamente Foulkes es funcionario de Cambiemos y, contra todo pronóstico, propuso a los gremios llevar el incremento al 20,7% con cláusula de revisión. Más del doble de lo que había fijado inicialmente, y muy por encima de la pauta del 15% que empuja el Gobierno Nacional.

Mañana, jueves, los trabajadores resolverán en asamblea si aceptan el ofrecimiento o disponen alguna medida de fuerza, según explicó a En Estos Días, Emilio Recachuk, Secretario General del SOYEM, aunque anticipó una disposición favorable al acuerdo.

En tal caso el incremento será retroactivo a marzo con una cuota inicial del 5% (anticipado por planilla complementaria) y otro porcentaje igual correspondiente a abril, a liquidar con los recibos de este mes.

La pauta continuará con otras tres cuotas: de 6% en junio; 2% en julio y 2% en septiembre. Estos últimos dos porcentajes serán acumulativos sobre la liquidación de junio.

En octubre aplicará la cláusula de revisión y la Municipalidad y los gremios volverán a reunirse para evaluar los efectos inflacionarios.

Según estimaron fuentes gremiales, el salario para la categoría más baja de un trabajador municipal pasará de 11.000 pesos a 12.372 pesos el próximo mes.

Consultado Emilio Recachuck sobre las razones que tuvo el Municipio para iniciar una negociación salarial con un porcentaje inferior al que ofrecían Provincia y Nación, el titular del SOYEM consideró que “es parte de una negociación normal”.

“Es fruto de una larga negociación salarial, y creemos que ha sido buena, aunque le advertimos al Intendente que podría haberse cerrado mucho antes”, definió.