Denuncian penalmente a Weretilneck por manejo de fondos del Plan Castello

Es por el manejo de recursos del Plan Castello. Plantearon beneficios para el Gobierno nacional y perjuicios para los municipios. Los datos surgieron de una nota periodística de este medio, firmada por Claudio Scaletta.

13/04/2018
Viedma

Legislador Nicolás Rochás (foto Bloque FpV)

Nota relacionadaWeretilneck y el Plan Castello: Como perder 100 millones

Legisladores del Bloque Frente para la Victoria denunciaron penalmente al Gobernador Alberto Weretilneck por administración infiel y retención indebida de los fondos obtenidos en el “megaendeudamiento denominado ‘Plan Castello’”.

En la presentación realizada ante el Ministerio Público de Río Negro, los parlamentarios de la oposición detallaron el “perjuicio que le acarrea a los rionegrinos la maniobra perpetrada por Weretilneck, que para beneficiar al gobierno de Mauricio Macri sometió a la Provincia a un endeudamiento del 7,75 por ciento, prestándoselo luego al Gobierno nacional a poco más del 2 por ciento”, dijeron a través de una gacetilla de prensa.

Oportunamente, el periodista y economista Claudio Scaletta publicó en En estos días que “una serie de decisiones político financieras privó a los rionegrinos de la posibilidad de que, por ejemplo, el Estado construya tres colegios técnicos (CET) de primer nivel, y unas 600 viviendas. Los datos surgen de la comparación del destino dado por Weretilneck a los recursos llegados por el endeudamiento para la realización de obras del Plan Castello, y los costos de los establecimientos educativos y viviendas según las últimas licitaciones provinciales”.

En la nota, Scaletta afirmaba que “el marco del llamado Plan Castello de Río Negro decidió colocar deuda en moneda extranjera por 300 millones de dólares, una decisión en la que el oficialismo provincial fue acompañado por parte de la oposición que todavía responde al senador Miguel Pichetto. (...) La operación se concretó el pasado 30 de noviembre y la provincia consiguió los buscados 300 millones en moneda dura. El plazo de financiamiento promedio fue de 7 años y la tasa conseguida del 7,75 por ciento anual, en línea con la que están consiguiendo las provinicias argentinas”.

AHora, los legisladores “le exigieron a la Justicia que indague sobre la retención indebida de los fondos que deben ser destinados a los municipios, de los cuales el 5 por ciento tiene naturaleza coparticipable y el actuar ilegítimo del Gobernador demora su entrega”.

Por último los Parlamentarios, adelantaron que lo relacionado al megaendeudamiento Castello, más allá de ser “un pésimo negocio”, está mostrando aristas verdaderamente “oscuras en su manejo con sospechosas licitaciones cuyos montos se exceden groseramente y que serán analizadas en presentaciones futuras”.

La denuncia fue firmada por los legisaldores Luis Albrieu, Nicolás Rochás, Edith Garro, Marta Bizzotto, Marcelo Mango, Alejandro Ramos Mejía, María Inés Grandoso, Carina Pita, Elvin Williams y Raúl Martínez.