Durante 2017 Gennuso retuvo más de 4 millones de pesos de Ingresos Brutos

Nunca depositó a la Agencia de Recaudación Tributaria De la Provincia los montos retenidos el año pasado. Para evitar una ejecución fiscal acordó un plan de pagos -que excede su gestión-, en el que le negaron la quita de intereses por violar la normativa provincial.

13/04/2018
Bariloche

Gennuso le debe 4 millones a Weretilneck por Ingresos Brutos (foto Prensa Provincia)

El uso de fondos con destino específico para cubrir salarios o gastos corrientes de la administración no es una novedad en el gobierno municipal. De hecho este medio informó sobre la utilización de recursos del Emprotur y Fondo Sojero, y la transferencia a una cuenta corriente de 12 millones correspondientes a la Ecotasa.

Tampoco es una sorpresa la utilización de recursos obtenidos como agente de retención, que debeeían ser inmediatamente girados al organismo correspondiente, como la cuota sindical de los empleados nucleados en SOYEM, o el pasivo de unos 25 millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Pero este miércoles, a través de la Resolución 945-I-2018, se conoció que la práctica incluyó a los recursos recaudados por la Municipalidad en concepto de Ingresos Brutos, acumulando una deuda con la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) de Río Negro, entre marzo y diciembre 2017, de 4.302.589 pesos.

“A fin de evitar el incremento de la deuda y evitar mayores perjuicios económicos y administrativos (multas, declaración riesgo fiscal, responsabilidad administrativa, etc) y ante una eventual ejecución judicial de la misma, mediante Nota 60-SH-2018 la Secretaría de Hacienda solicita a la Agencia de Recaudación Tributaria provincial su autorización para suscribir un plan de pagos para cancelar la deuda en concepto de retenciones de ingresos brutos”, se detalló en la Resolución firmada por el Intendente.

Consta allí que “la ART aprobó la posibilidad de cancelar la deuda mediante un plan de pago en las condiciones solicitadas”, aunque bloqueó el pedido de condonación de los intereses “por tratarse de deuda generada en virtud de tributos retenidos no depositados conforme normativa provincial aplicable”. El plan de pagos se acordó en 24 cuotas, por lo que se extenderá hasta abril de 2020: la primera de 144 mil pesos y las 23 restantes de 180 mil pesos.