# VIOLENCIA DE GÉNERO

Weretilneck pide adherir a una ley que ya existe en Río Negro

Fue durante el encuentro Federal de Mujeres este jueves en Bariloche. El gobernador adelantó la adhesión a la Ley Nacional 26485, a la cual la provincia está adherida desde 2011. El yerro fue interpretado como un acto de "oportunismo".

13/04/2018
Bariloche

Weretilneck durante el encuentro Federal de Mujeres en Bariloche

 

Esta semana se desarrolló en Bariloche la décima Reunión del Consejo Federal de las Mujeres y Alberto Weretilneck, en un gesto de acercamiento a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez, afirmó que “en mayo nuestros legisladores adherirán a la Ley Nacional de Violencia contra la mujer”, desconociendo que esa normativa ya está vigente desde hace 7 años.

Las declaraciones fueron difundidas por la Secretaría de Comunicación de la Provincia sin reparar en el error.

Efectivamente, en mayo del 2011 la provincia de Río Negro adhirió a la norma nacional “de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, que es un sistema integral para la prevención de la violencia de género, con la Ley propia  número 4650, de la entonces legisladora provincial Silvia Horne.

La circunstancia pasó inadvertida también para los propios funcionarios provinciales abocados a la temática, presentes en el acto. Especialmente para la responsable del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza y el Ministro de Desarrollo Social, Nicolás Land.

(foto gentileza Prensa Provincia)

 

A pesar de que en reiteradas oportunidades el Gobernador y sus legisladores se negaron a declarar la emergencia por la violencia de género, soslayando la dramática situación que distintas organizaciones feministas de la provincia vienen denunciando, ahora Weretilneck se mostró preocupado.

“Nos ocupa en estos días el marco jurídico para la violencia de género en Río Negro. Nuestra Ley sólo implica la violencia intrafamiliar. En el 2017, tuvimos 5.600 denuncias y 1.900 este trimestre. Con éste marco perdemos puntillosidad y nuestro compromiso es que en la sesión de mayo vamos a sancionar la reglamentación y adhesión a la Ley Nacional 26.485 para tener una ley puntual de tratamiento a la violencia contra la mujer”, dijo el mandatario incurriendo en la omisión.

Rápidamente legisladores de la oposición le reprocharon la falta de información y consideraron que el gobernador “fue víctima de su propio oportunismo político”.

La legisladora (FPV) Carina Pita, aseguró que “el gobernador Weretilneck ignora que nuestra provincia ya está adherida a la Ley. Estas declaraciones lo que dejan al desnudo; además de la falta de conocimiento, es la falta de intención política para trabajar desde el Estado provincial en acciones concretas y para la erradicación y prevención de las violencias contras las mujeres”.