Inflación en la Patagonia, la más alta del país

En sólo tres meses alcanzó el 7,9 por ciento. Alquileres, combustibles y servicios públicos treparon el 15,8 por ciento hasta marzo. Todas las previsiones del Gobierno nacional se desvanecen y los gremios ya piensan en las negociaciones del segundo semestre.

16/04/2018
Bariloche

 

La inflación en la Patagonia durante el primer trimestre de 2018 fue la más alta del país. Alcanzó un acumulado del 7,9 por ciento, con picos del 15,8 en rubros clave como alquileres, combustibles y servicios públicos.

La proyección en la región genera incertidumbre en relación a los acuerdos salariales firmados en Río Negro. Es que la Provincia -y la mayoría de los municipios- rubricó acuerdos apenas por encima del 15 por ciento impuesto por Nación, y se espera que, de mantenerse la tendencia inflacionaria, en el segundo semestre exijan la reapertura de la negociación en base a las cláusulas de revisión salarial.

Es que con estos datos, la comparación con el primer trimestre de 2017 no deja lugar a dudas sobre el impacto para los bolsillos de los trabajadores patagónicos: El promedio anual inflacionario muestra un crecimiento del 25,1 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, compuesto por un 49,3 por ciento en vivienda, combustibles y servicios públicos; del 33,1 en comunicación; 28,5 por ciento en el transporte; un 27,9 en educación; 27,5 por ciento en recreación y cultura; y un 26,6 por ciento de aumento anual en restaurantes y hoteles.

Inflación del primer trimestre, nacional y por región (fuente INDEC)

Tal como sucede anualmente, durante el mes de marzo el rubro que más empujó la suba de la inflación fue el de Educación, con un 22 por ciento en la Patagonia. Sin embargo su incidencia sobre el índice general es mínimo en relación a rubros como alquileres, combustibles y servicios públicos, cuyo acumulado trimestral fue del 15,8 ciento. En este ítem, por ejemplo, la media nacional fue apenas de 5,5 por ciento; es decir que en la región fue más de un 10 por ciento superior.

El informe oficial del INDEC demuestra que la inflación en la Patagonia fue de un 1,2 por ciento por encima a la media nacional (6,7%), durante los primeros tres meses del año. En el mes de marzo, por caso, la suba de precios en la región alcanzó el 3,1 por ciento, mientras que la media nacional fue del 2,3.

Ese mes, los incrementos en la Patagonia fueron del 18,5 por ciento para el rubro Educación; 4,8 para vivienda, combustibles y servicios públicos; 4,5 por ciento para equipamiento y mantenimiento del hogar; 4,1 por ciento para restaurantes y hoteles; 3,5 prendas de vestir y calzados; y 2,6 por ciento para el sector de la comunicación.