Para impedir el negocio de Caputo quieren crear el Área Natural Cerro San Martín

A través de un proyecto de ley, dos legisladores buscan frenar el beneficio directo que recibiría el amigo de Macri en caso que avance la urbanización en el Catedral. El intento de un desarrollo urbano en el San Martín ya lleva cinco años.

16/04/2018
Bariloche

Macri y su amigo Nicolás Caputo, dueño del cerro San Martín

Con una Ley que cree el Área Natural Protegida cerro San Martín, los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) Alejandro Ramos Mejía y Nicolás Rochás, pretenden poner a resguardo esa zona del desarrollo urbanístico pretendido por Nicolás Caputo.

La iniciativa -que se presentará en las proximas horas- establece la prohibición de una iniciativa como la que, desde hace más de cinco años, proyecta el amigo personal del Presidente Mauricio Macri.

En caso que se apruebe, se establecería el área controlada “con el fin de proteger y conservar espacios intangibles, preservando la integridad de los bosques, sus valores paisajísticos y ecológicos y los ambientes de la fauna autóctona”.

Proyecto de urbanización en el cerro

En 2013, Caputo intentó que las diversas áreas estatales provinciales y municipales aprueben un proyecto de desarrollo urbanístico que incluía la construcción de un hotel en la cima del cerro San Martín, viviendas en la zona media y un loteo en la base, en cercanías del barrio Villa Los Coihues.

De hecho, tal como reveló En estos días la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) ya preveía una obra en la zona. Un documento interno de la entidad demuestra que se cobra a los usuarios de la ciudad un plus para abordar futuras inversiones relacionadas con el crecimiento de la demanda. Y entre ellas la Cooperativa prevé que “se verificará una importante demanda puntual por la incorporación de sistemas integrales de generación de nieve artificial en Cerro Catedral más el abastecimiento de nuevos complejos en Plataforma 1200 del Catedral y desarrollo del Cerro San Martín”.

Nota relacionadaCerro Catedral: en la CEB ya lo sabían

Pero la violación de a normativa ambiental vigente, así como las limitaciones establecidas por la Carta Orgánica municipal pusieron un límite al proyecto. Otro de los puntos cuestionados es la inexistencia de servicios básicos en la zona: luz, agua, gas y un sistema de tratamiento de líquidos cloacales.

El acuerdo entre el Intendente Gustavo Gennuso y la empresa CAPSA que extiende el contrato de concesión por 38 años para la explotación del cerro Catedral, incluye la realización de un desarrollo urbanístico en 70 hectáreas de la base, que obligara a llevar los servicios a esta zona. Esa obra pondrá los mencionados servicios en la puerta misma del cerro San Martín.

Legislador Ramos Mejía (foto Prensa Bloque FpV)

Ante la posibilidad que este beneficio para Caputo derive en un intento por renovar el proyecto en el san Martín, los legisladores elaboraron la iniciativa que crea el Área Natural Protegida, que “abarcará los límites geográficos propios del cerro, pudiendo extenderse las mismas por razones ambientales, siempre y cuando el plan de manejo así lo disponga”.

Además, establece la realización de un relevamiento territorial, a cargo de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como autoridad de aplicación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas junto a la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Dicho relevamiento deberá realizarse en un plazo de seis meses desde la sanción de la pretendida Ley.