Perseguir judicialmente a una declaración política

El Procurador de Río Negro firmó un convenio con la ministra Bullrich y sus pares de Chubut y Neuquén para la “persecución del fenómeno criminológico” de la RAM. Nación dispondrá recursos humanos y materiales para el seguimiento y tendrá a cambio información judicial clave. Garavano había admitido a En estos días que no hay datos judiciales que confirmen la existencia de la organización, y resumió el tema a una “declaración política”.

16/04/2018
Río Negro
Santiago Rey

Algunas de las "pruebas" de la existencia de la RAM

Nota relacionadaGaravano admite que no hay confirmación judicial sobre la existencia de la RAM

A pesar que la existencia, forma, número de integrantes y capacidad de acción de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) aún se mantiene en una nebulosa y hasta el mismo Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró que no existen causas judiciales ni expedientes que den por cierta esa presencia, las Procuraciones de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut firmaron un convenio de colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación -encabezado por Patricia Bullrich- para la “persecución penal del fenómeno criminológico vinculado al accionar de la organización”.

El convenio interpoderes abarca al ministerio de Seguridad y las máximas autoridades de los fiscales patagónicos, y otorga amplios poderes de acceso a la información judicial y acción a la Ministra Bullrich. Por Río Negro lo suscribió el Procurador Jorge Crespo, por Chubut su par Jorge Luis Miquelarena, y por Neuquén el Fiscal General José Ignacio Gerez.

El documento es vago en relación a sus alcances, aunque plantea la colaboración del Ministerio de Seguridad con las estructuras fiscales de las provincias patagónicas: “La Nación -señala el convenio- pondrá a disposición de los Ministerios Públicos los recursos humanos y materiales, sistemas y herramientas (…) a fin de brindar cooperación en las investigaciones preliminares o causas judiciales” vinculadas con la RAM.

Jorge Crespo, Procurador de la Provincia de Río Negro (foto Prensa Provincia)

Si bien se caracteriza a la organización RAM como “un grupo radicalizado cuyo accionar se caracteriza por hechos de agresión y violencia, consignas secesionistas y reivindicaciones de la lucha armada como medio para lograr sus objetivos”; el propio texto se admite que “existen investigaciones preliminares o causas judiciales sustanciadas por la comisión de delitos de competencia ordinaria, en las cuales la presencia de algún elemento podría sugerir una vinculación con hechos que tienen como posible autor a algún miembro de la RAM”.

Así, los titulares de los Ministerios Públicos de la Provincias aceptaron la rúbrica del convenio con Bullrich y conformaron una Mesa de Trabajo, que incluso blanquea la “presencia de la Nación en tareas que involucren la prevención o la persecución penal de la organización RAM”, y establece un acuerdo para “elaborar e implementar políticas que aseguren la presencia efectiva de la Nación” en la región.

 

La RAM no el único objetivo de Bullrich. También lo son “cualquier otro grupo radicalizado que utilice la violencia como metodología para lograr sus objetivos o imponer sus ideas, o con reclamos o reivindicaciones de alguna de estas organizaciones”, según se detalla en el texto.

De acuerdo al documento, la información judicial -es decir obrante en los expedientes- estará a disposición de Bullrich, ya que se prevé que será “registrada, gestionada y sistematizada por la unidad de Análisis Judicial dependiente de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Este convenio se firmó en paralelo a la conformación del Comando Unificado por las áreas de Seguridad de Nación y las mismas provincias, con el fin del combate contra la RAM.

Bullrich lanzó el Comando Unificado juntos a las provincias patagónicas

Sin embargo, en diálogo con En estos días, el propio Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, admitió que la base de sustento de la constitución de dicho Comando fue una interpretación “política” y una “declaración” en el mismo sentido, ya que no existe fallo judicial o indicio cierto en algún expediente que demuestre la existencia de la RAM.

 

Con información de: Carolina González

Garavano pasó por Bariloche y confirmó que la RAM es una "declaración política"