La prueba del movimiento y registración fantasma de los fondos de la Tasa al Turista

Después de la publicación de En estos días, Gennuso ordenó renovar tres plazos fijos con 12 millones de pesos de la Tasa al Turista que pocos días antes tenían un saldo de cero pesos por la transferencia a una cuenta de rentas generales. Este medio accedió a una copia del sistema interno de Hacienda que demuestra la maniobra. El Tribunal de Contralor espera los extractos bancarios para iniciar una investigación por el extraño manejo de fondos y las formas y fechas de su registración.

18/04/2018
Bariloche
Santiago Rey

 

Nota relacionadaGennuso transfirió 12 millones de la Tasa al Turista para gastos corrientes

El Intendente Gustavo Gennuso eligió confrontar la información publicada por En estos días en relación al movimiento y llamativa registración de los fondos de la Tasa al Turista. Tal como se indicó en este medio, unos 12 millones de pesos no estaban registrados en los plazos fijos de la cuenta del Banco Credicoop, y en cambio engrosaban la cuenta de rentas generales, destinada al pago de gastos corrientes. Con posterioridad a la publicación, el Gobierno procedió a la registración del dinero en plazos fijos con una fecha fantasma.

Sin embargo, en declaraciones a medios de comunicación local, Gennuso aseguró que era “mentira” que los fondos hubiesen sido sacados de la cuenta para plazos fijos creada en el Banco Credicoop -por montos de unos 4 millones de pesos cada uno-.

 

A pesar de esos dichos, de acuerdo la cuenta registraba un saldo de cero pesos al día 11 de abril, tal como lo demuestra la planilla que aquí se publica.

Un día después -12 de abril- En estos días dio cuenta de la ausencia de los 12 millones recaudados por el cuestionado gravamen a los turistas, lo cual desató el enojo del Intendente Gennuso.

El 13 de abril, siempre según el sistema interno de la Secretaría de Hacienda a cuyas copias accedió este medio, fueron registrados 12.096.857,72 pesos en la cuenta número 90002000 del Banco Credicoop, pero con una fecha fantasma anterior al movimiento de fondos -9 de abril-, lo cual podría derivar en una investigación del Tribunal de Contralor.

Ese monto final -tal como puede observarse en sistema aplicado a ese día- se compone de tres plazos fijos, por 4 millones de pesos uno, 4.037.571,17 otro, y 4.059.286,55 de pesos el tercero.

 

La respuesta que Gennuso brindó a los medios al momento de desmentir esta noticia fue engañosa: dijo que era “mentira” que el dinero se hubiese utilizado para pagar gastos corrientes. En realidad, este medio informó que el dinero fue transferido -es decir desviado de su cuenta original- a una cuenta de rentas generales, habitualmente destinada al pago de gastos corrientes.

Tal fue el enojo del Intendente que ordenó para este miércoles la realización de una “Presentación del Informe de EcoTasa año 2018”, donde enumerará el destino de los fondos recaudados.

Paralelamente, el Tribunal de Contralor aguarda la respuesta oficial a su pedido de extractos bancarios que permitan demostrar los movimientos de fondos puntualizados. Con esos datos podría solicitar los informes correspondientes e iniciar una investigación.