Lotería de Río Negro obliga a los agencieros a pagar cartones del Patagonia Tele Bingo

El fracaso del juego lanzado por Lotería se convirtió en una exigencia para que los comerciantes garanticen el pago de entre 10 y 15 cartones semanales, aunque no los vendan. Críticas y una denuncia ante la Cámara de Comercio.

23/04/2018
Bariloche

Promoción del Patagonia Tele Bingo

Los titulares de las agencias de venta de Lotería y Quiniela de Bariloche, deben pagar entre 10 y 15 cartones semanales del juego Patagonia Tele Bingo a Lotería de Río Negro, de acuerdo a una circular interna emitida por el titular del organismo, Luis Ayestarán.

En la práctica, esa exigencia se traduce en un aporte de entre 500 y 700 pesos semanales por parte de cada agencia, aunque el comercio no haya vendido los cartones correspondientes.

Así lo denunciaron los agencieros en una nota dirigida a las autoridades de la Cámara de Comercio de Bariloche, en la que denuncian esa presión como “arbitraria e inconstitucional”.

El escrito está firmado por los subagentes oficiales de las agencias número 30, 31, 32, 65, 67, 75 y 85 de Lotería y Quiniela de Bariloche.

A través de la circular 1414, Lotería de Río Negro les exige “no la venta, sino el pago semanal” mencionado del juego Patagonia Tele Bingo, “independientemente de si los cartones se venden o no”.

Luis Ayestarán, titular de Lotería (foto Prensa Provincia)

“Es decir”, detallaron, “que obligan a todos los subagentes, de manera compulsiva, a pagar entre 500 y 700 pesos semanales, resultando esta obligación un claro avasallamiento a los más básicos principios del normal ejercicio del libre comercio y un atentado contra el constitucional derecho a la propiedad”.

Para los agencieros, el juego Patagonia Tele Bingo “no ha resultado un producto solicitado por los clientes apostadores, menos aún en San Carlos de Bariloche donde la transmisión del sorteo televisivo ocurre en diferido”, a través de Canal 6.

Ante el “fracaso del juego”, Lotería de Río Negro “pretende 'mejorar' las estadísticas de venta, transformando a cada subagente que genuinamente no genere las ventas mínimas impuestas, en involuntarios jugadores”, plantearon en la nota a la que tuvo acceso En estos días.

Nota de los agencieros

Es más, si los cartones de juego no son generados, es decir que no se emiten ni participación de sorteo alguno, “las sumas mencionadas son cobradas a los subagentes en concepto de multa encubierta”, se quejaron los comerciantes.

Finalmente indicaron que el organismo provincial retiene Ingresos Brutos y liquida las comisiones por venta sobre las “multas encubiertas cobradas”.

Ahora la Cámara de Comercio deberá expedirse sobre la inédita situación denunciada por las agencias.