A pesar de la devaluación, Viedma se endeudará en dólares

Con el objetivo de pavimentar calles, el Intendente Foulkes ratificó la toma de deuda del Plan Castello.

03/05/2018
Viedma

Alberto Francioni, Presidente del Concejo (foto Concejo Municipal)

El precio del dólar parece no tener techo, y sin embargo la Municipalidad Viedma insiste en la necesidad de tomar deuda en moneda extranjera para la pavimentación de las calles de la ciudad.

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Hernan Perafam, participó este miércoles de la reunión de Comisión de Asuntos Económicos del Concejo Deliberante y reafirmó la intención del gobierno local de adherirse al Plan Castello provincial no sólo aceptando el monto no reintegrable, sino también con el endeudamiento para obra pública.

Durante el intercambio, el presidente del Concejo, Alberto Francioni, y la presidenta de la Comisión, Evelyn Roussiot, consultaron al funcionario sobre cuáles serán las calles a pavimentar y por qué se las eligió; así como si no consideraba un riesgo alto endeudarse en dólares, considerando que la divisa llegó a los 21.52 pesos por unidad.

Por mayoría, el Concejo aprobará el endeudamiento (foto Concejo Municipal)

Sobre el primer punto, Perafán aseguró que se distribuirían en diversos barrios de la ciudad, pero pidió que para mayores detalles se consultara a Mario Castro, Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Sobre el tema del dólar, el titular de Hacienda argumentó que Viedma es un “municipio desendeudado” y por tanto está en condiciones de tomar préstamos.

“Las obras de asfalto en la ciudad deberían hacerse con fondos propios, como lo hacen muchos otros municipios. Es alto el riesgo de endeudarse en dólares en este momento de país” aseguró Roussiot, y además destacó que “desde hace años no se hacen obras de asfalto con financiamiento propio en Viedma, lo único que se hace es a través del recupero con aportes de los vecinos o bien con aportes extraordinarios”.

El proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal prevé un endeudamiento por 1.3 millones de dólares. Además la comuna recibirá como monto no reintegrable la suma de 7 millones de pesos.

La sesión para dar tratamiento al proyecto se prevé para antes del 20 de mayo. Se necesita una mayoría simple de votos, es decir cinco concejales. Tres del radicalismo ya dieron vista buena a la iniciativa, al igual que la Concejala del Frente para la Victoria, Silbana Cullumilla. El voto restante para lograr la aprobación sería el del Presidente del Concejo, Alberto Francioni.