# CERRO CATEDRAL

Perros salchicha, sí; vecinos por el cerro, no

La comisión organizadora del desfile por el aniversario de Bariloche, no permitió que se inscriban para pasar frente al palco a los vecinos que juntaron firmas por el Catedral.

04/05/2018
Bariloche

Los perros salchicha pudieron desfilar (foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

Entre las más de 60 organizaciones que participaron este jueves del desfile por el aniversario de Bariloche, no estuvieron los vecinos que repudian el acuerdo entre Gennuso y la empresa CAPSA, y reunieron 5443 firmas pidiendo el llamado a una consulta popular.

El argumento oficial del rechazo a esa participación en el desfile, es que los vecinos no constituyen una entidad formalmente constituida. Sin embargo, entre otros, sí pudieron desfilar con sus simpáticos canes, la recientemente conformada asociación de perros salchicha de Bariloche, que hace menos de un mes, y por facebook, se reunió en torno a tan atractivo tema.

Los vecinos intentaron inscribirse para desfilar bajo la denominación de Soberanía Popular, replicando el movimiento creado en la localidad de El Bolsón que organizó masivas movilizaciones contra la urbanización que en una zona lindera al cerro Perito Moreno pretende la empresa Laderas SA.

En El Bolsón se movilizan tras las banderas de la Soberanía Popular

Incluso, desde Bariloche se había logrado el compromiso de préstamos de la ya emblemática bandera que encabezó todas las marchas en El Bolsón.

Los formalismos de la comisión organizadora dejó afuera a los vecinos que pelean para que el Intendente Gustavo Gennuso convoque a una consulta que garantice la participación ciudadana en la definición sobre el futuro del cerro.

El propio jefe comunal ratificó durante el acto por el aniversario de la ciudad que sólo queda espera la resolución de la Justicia, e insistió en que la presentación del proyecto avalado por 5443 firmas “no fue rechazado por capricho, sino que era inválido respecto a la cuestión de fondo”.

La acción cautelar presentada por legisladores y concejales del Frente para la Victoria, obtuvo el visto bueno de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche, cuyo fallo fue apelado por el Ejecutivo. El tema llegará, inevitablemente, al Superior Tribunal de Justicia. Hasta que el máximo órgano judicial de la Provincia se expida, el acuerdo Gennuso-CAPSA está paralizado. Mientras tanto, seguirán desfilando los perros salchicha.