Pérez Estevan sigue sin explicar cómo funcionará en Río Negro el Comando anti RAM

El ministro de Seguridad no respondió un pedido de informes en ese sentido. Fue denunciado por el legislador Mango ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

07/05/2018
Río Negro

Pérez Estevan (foto Prensa Provincia)

La Provincia de Río Negro suscribió a principios de diciembre del año pasado su participación en la elaboración de un “Protocolo de Acción conjunta contra el accionar de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”, así como la creación de un Comando Unificado para “abordar la problemática” relacionada con ese grupo.

La falta de información oficial sobre los alcances de esos acuerdos entre Río Negro, la Nación y las Provincias de Chubut y Neuquén, derivó en un pedido de informes presentado por el legislador del Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Mango, al ministro de Seguridad Gastón Pérez Estevan.

Esa solicitud fue elevada el 22 de febrero pasado, y hasta el momento no existió una respuesta formal por parte del funcionario.

Por ese motivo, Mango denunció a Pérez Estevan ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas “por incumplimiento de los plazos estipulados en la Ley K Nº 2216 respecto de la repuesta a los pedidos de informes requeridos por la Legislatura”.

La intención del legislador del FpV es que el ministro de Seguridad detalle los alcances de los acuerdos suscriptos con Nación, así como que detalle qué acciones violentas han sido acreditadas que fueron cometidas por la RAM.

Legislador Marcelo Mango (foto Facebook)

Mango repasó que “los primeros días de diciembre de 2017, más precisamente el día 6, los ministros nacionales Marcos Peña, Rogelio Frigerio, German Garavano y Patricia Bullrich y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioni; y de Río Negro, Alberto Weretilneck, establecieron un Protocolo de Acción conjunta contra el accionar del grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Asimismo, en esa ocasión, se presentó un informe detallado con las presuntas acciones violentas de la RAM. Al igual que la ciudadanía, tomamos conocimiento a través de los medios de comunicación, varios días después de ocurrido el encuentro entre los mandatarios provinciales y los funcionarios públicos nacionales”.

“Preocupados por la falta de información oficial -señaló el legislador-, en un contexto de hechos gravísimos provocados por el accionar de las fuerzas federales en jurisdicción de nuestra provincia (como fue la represión a la comunidad mapuche en Lago Mascardi donde resultó asesinado el joven rionegrino Rafael Nahuel), presentamos un Pedido de Informes (Expte. Nº 43/18) al Ministro de Seguridad y Justicia, abogado Pérez Estevan, para poder tomar conocimiento por las vías institucionales correspondientes, de las medidas adoptadas por el Gobierno Provincial anteriormente descriptas”.

Pero los plazos para esa respuesta “se encuentran ampliamente vencidos”, se quejó Mango.

En tanto, tal como informó oportunamente En estos días, el 24 de enero de este año los Procuradores Generales y los Fiscales Generales de Neuquén, Chubut y Río Negro, firmaron un convenio con el Gobierno Nacional para crear una “mesa de trabajo a fin de establecer una política de persecución penal unificada, para abordar el fenómeno criminológico vinculado al accionar de la organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y/o cualquier otro grupo radicalizado que utilice como metodología la violencia para lograr sus objetivos o imponer sus ideas”.

Ante este contexto de convenios y acuerdos, Mango requirió los informes correspondientes a Pérez Estevan. Pero la respuesta no llegó. “La falta de respuesta al Pedido de Informes constituye un hecho grave, que no solo es violatorio de lo establecido en la Ley K Nº 2216 sino también de la Constitución Provincial. Asímismo, hemos acompañado la denuncia formal hacia Perez Estevan, con pruebas documentales aportadas”, concluyó el legislador.