Amicus Curiae y 500 avales para anular la absolución de Lampasona

Los presentó la Colectiva Feminista Mala Junta en respaldo al recurso de casación interpuesto por el fiscal Martín Lozada. Buscan la nulidad de la sentencia que absolvió al coordinador acusado de haber atacado sexualmente a una joven estudiante.

07/05/2018
Bariloche

(foto archivo Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

La organización acudió este lunes a Tribunales, para la presentación del Amicus Curiae y el respaldo de medio millar de rúbricas. “Es una opinión, una sugerencia de una organización comunitaria, respaldada por las firmas, directamente al STJ”, explicó la abogada y militante feminista Marina Shifrin.

Si bien los avales no son necesarios para la promoción de este instrumento jurídico, “lo hicimos para mostrar el respaldo social que tiene”, afirmó, detallando que fueron recolectadas en pocos días. La organización no sólo expresó su apoyo a la actuación del Fiscal Jefe Martín Lozada, sino que también solicitó la anulación del juicio y “que en el tribunal haya por lo menos una jueza mujer”.

Shifrin argumentó que en la absolución del excoordinador estudiantil Enzo Lampasona, en la que fue acusado de haber violado a una egresada de 17 años de un colegio de San Juan, “había prueba testimonial, fílmica y más de tres pericias médicas concordantes”, pero los jueces optaron por utilizar “el beneficio de la duda, lo que nos muestra que se absuelve en una justicia machista y patriarcal”, explicó a En estos días.

 

El posicionamiento respalda el recurso de casación interpuesto contra el fallo por el Fiscal Jefe, Martín Lozada, quien cuestionó que se ponga en tela de juicio la declaración de la joven víctima de un delito que se suele llevar a cabo en ausencia de terceras personas, como así también los informes de profesionales que advirtieron “el estado de profunda angustia de la joven, como así también cada una de las lesiones que entonces presentaba en su anatomía”, y las filmaciones donde constan “el estado de desesperación y angustia de la joven tras producirse el ataque denunciado”.

Los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Ricardo Calcagno y Emilio Riat, el 28 de marzo absolvieron por el beneficio de la duda a Lampasona, “porque la Fiscalía no ha podido zanjar las contradicciones, es que nos encontramos en un gran marco de duda que debe ser resuelto imperiosamente en favor del imputado”.